Política
Aguas residuales

Talavera será puntera en Europa en el tratamiento de aguas residuales

Presentan un ambicioso proyecto que rondará los tres millones

Presentación proyecto / Ayto Talavera

Talavera de la Reina

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, participaba, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, en la presentación del Proyecto 'Life INTEXT' de recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones. Igualmente ambos han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

En este sentido el consejero del Gobierno de Castilla la Mancha, ha dicho que Talavera se convertirá en "ciudad puntera para la recuperación de recursos en las aguas residuales para pequeñas poblaciones mediante este proyecto que va a crear una plataforma tecnológica situada en la depuradora en la que se van a desarrollar iniciativas de forma experimental que serán innovadoras para el tratamiento de aguas residuales con recuperación de recursos". El consejero ha dicho que se prepararán mezclas y simulaciones de vertidos frente a cambios ambientales para reducir costes y mantenimiento a la vez que la reutilización del agua.

El proyecto estará listo para 2023 y llevará un coste de 3 millones de euros.

En el mismo sentido la alcaldesa Tita García, ha valorado su puesta en marcha como un elemento de "sostenibilidad de referencia en nuestro país en el el resto del continente mediante un convenio que lidera un consorcio de la mano de Aqualia que aspira a ser un modelo de desarrollo de economía circular".

Tita García Élez, ha afirmado que “Talavera está a la vanguardia” en materia de agua de la mano del proyecto Life INTEXT, liderado por Aqualia, que “nos posiciona y marca la hoja de ruta de la que este Gobierno en progreso, innovación, sostenibilidad y desarrollo de la zona”.

En este orden, ha valorado la “apuesta decidida” por la ciudad, por las tecnologías y por el mantenimiento sostenible que “nos pone en el mapa con algo tan importante” de muestra que “ya no sólo es una ciudad histórica al lado del río Tajo”.

Por eso, ha agradecido a los 9 socios del consorcio, de 5 países de la Unión Europea, por haber ubicado en la Ciudad de la Cerámica una planta que servirá como referencia en el tratamiento de aguas residuales cada vez que se tenga que determinar el sistema en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Castilla-La Mancha u otro punto de España, porque “aquí estará la solución al problema determinado que se tenga”. Sobre el proyecto, Tita García Élez ha destacado que está “vinculado a lo que nos interesa: el trabajo por la sostenibilidad, la conservación y mantenimiento del medio ambiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00