Política

Archivada la causa de Las Tiesas

El juez no ha visto indicios de delito de los dos últimos presidentes de la Diputación y otras siete personas en el alquiler de este finca y ha sobreseído el caso

Imagen de archivo cultivando en la Finca Las Tiesas / PROCECAM

Albacete

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete ha sobreseído la causa del caso del alquiler de la Finca Las Tiesas a una empresa agrícola y no ve indicios de delito del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el anterior presidente, Paco Núñez; el expresidente del ITAP y exvicepresidente de la institución provincial, Constantino Berruga; el secretario de la Diputación; el interventor y así hasta 9 personas que estaban siendo investigadas.

En 2014 el Instituto Técnico Agronómico Provincial, el ITAP, alquiló por un periodo de 20 años y para este uso agrícola las Tiesas y otras dos fincas más, San Gregorio en Alpera y Casa del Pozo en Valdeganga, que son propiedad de la Diputación, que recibe unos 400.000 euros al año por estos alquileres.

Los herederos de Purificación Urrea, que cedió estos terrenos al morir, reclamaron el cobro de estos 400.000 euros y lo hicieron por la vía contenciosa y por la penal. Acusaron de un supuesto delito de prevaricación administrativa a estas nueve personas, por alquilar un bien cuya propiedad se sigue dirimiendo en los tribunales, pero el juez no ha visto indicios de delito, da la razón a la Diputación y ha archivado la causa.

Recordamos que esta herencia sigue en los tribunales. Purificación Urrea, hija de Pedro Urrea, que fue presidente de la Diputación y alcalde de Albacete, cedió al morir todas sus posesiones (tierras, fincas, muebles o joyas) a la orden religiosa de San Juan de Dios, para que construyera "un hospital albergue para atender a los niños pobres, enfermos y desvalidos". Los religiosos rechazaron la herencia, que pasó a manos de la Diputación que no llegó a crear este hospicio, por lo que en 1999 los sobrinos de Urrea reclamaron por vía judicial este legado. La batalla sigue en los juzgados.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00