Sociedad

Albacete presenta su oferta turística en FITUR tras un año récord

La provincia registró un incremento del 7% en el número de viajeros y del 7'8% de pernoctaciones en 2019

Foto de familia en la presentación de Albacete en FITUR / Diputación de Albacete

Albacete

El número de viajeros que visitaron la provincia de Albacete en 2019 se incrementó en un 7% y las pernoctaciones en un 7’8%. Lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en FITUR, donde se ha presentado la oferta turística de Albacete. Nuestra provincia ha sido la tercera del país que más ha crecido en 2019 en el sector turístico y la primera del país en alojamiento de turismo extranjero. La consejera ha explicado que la región ha vuelto a batir récord de viajeros con más de 2.250.000 turistas y 3’8 millones de pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Patricia Franco también ha presentado en FITUR la web 365; una herramienta con toda la agenda cultural, gastronómica, de fiestas, congresos y deportes de la región todos los días del año. Proyecto que han puesto en marcha en colaboración con los ayuntamientos y entidades que nutren esta actividad. Además, hoy hemos conocido que varias empresas se han interesado en realizar la rehabilitación de las Reales Fábricas de Bronce de Riópar, según el delegado de la Junta en Albacete. Pedro Antonio Ruiz Santos ha dicho en FITUR que se ha abierto un nuevo periodo para presentar ofertas y que el presupuesto para la transformación del Complejo Industrial “San Carlos” asciende a 4 millones de euros. El gobierno regional aprobó a finales de 2019 la licitación del contrato con un presupuesto de 144.000 euros. Las Reales Fábricas pasarán a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, para recuperar inmuebles “singulares”, de gran valor monumental para convertirlos en establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy una nueva instrucción técnica de planeamiento permite duplicar la superficie máxima de ocupación para poder construir en una parcela siendo suelo rústico, duplicando la superficie máxima de ocupación para campings, para las tiendas de artesanía, y en el caso de las casas rurales y establecimiento de uso hotelero, duplicamos también llegando hasta el 20 por ciento de la parcela”. Albacete representa el 40% de toda la oferta de turismo rural de la región. De hecho, el 25% de los turistas que vienen a Castilla-La Mancha, vienen a nuestra provincia. Y dos municipios como Alcalá del Júcar y Riópar están entre los más buscados del país para una escapada rural. El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha explicado que la institución ha duplicado este año el dinero destinado a que los ayuntamientos de la provincia puedan promocionarse en ferias turísticas.

Albacete ha presentado en FITUR su Festival de Circo, ABYCINE, AB-Fashion, la Feria o la capitalidad mundial de la cuchillería. Y entre los pueblos que han presentado su oferta turística están los murales de Molinicos. Munera ha realizado una representación de las Bodas de Camacho. También se han presentado las pinturas rupestres de Alpera; las fiestas, la recreación de la Batalla y el castillo de Almansa; o la ruta del vino de la Manchuela.

También ha habido degustaciones y catas comentadas de vino, azafrán o Miguelitos de la Roda; demostraciones gastronómicas de chefs como Fran Martínez de Maralba, único cocinero con dos estrellas michelín de la región; y los hosteleros de la provincia se han encargado de la muestra gastronómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00