Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Economia y negocios
Huelgas

Cinco detenidos por incidentes durante la jornada de huelga

El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos similares a los de paros anteriores

Primeras incidencias en la huelga: corte de accesos a polígonos y en carreteras

Primeras incidencias en la huelga: corte de accesos a polígonos y en carreteras

Bilbao

Un total de cinco personas han sido detenidas en Euskadi durante las primeras horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos y organizaciones integradas en la Carta Social, encabezados por ELA y LAB, dos de los cuales han sido arrestados en San Sebastián y los otros dos en las localidades vizcaínas de Amorebieta y Ermua.

En las primeras horas de la jornada de protesta, se han registrado numerosas incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria en el País Vasco.

Detenciones

Según ha informado el Departamento de Seguridad, las primeras detenciones se han producido de madrugada, sobre la una, cuando la Ertzaintza ha detenido a dos personas en San Sebastián por realizar pintadas en tiendas y cajeros.

Horas más tarde, pasadas las ocho de la mañana, la Policía Autónoma Vasca ha detenido por desórdenes públicos a otra persona que participaba en la colocación de una barricada en el polígono industrial de Boroa, en Amorebieta (Bizkaia).

Sobre esa hora, la Policía Municipal de Ermua ha detenido a otra persona durante algunos incidentes registrados en la localidad vizcaína, donde desconocidos han roto cámaras instaladas en las calles y han realizado pintadas, según fuentes municipales.

Material pirotécnico

Durante las primeras horas de la jornada de huelga, la Ertzaintza también ha incautado material pirotécnico a dos personas en Bilbao. Asimismo, sobre las nueve de la mañana se ha localizado en el barrio de las Ventas de Irún (Gipuzkoa) un vehículo con material pirotécnico. La Policía vasca ha ocupado dicho material.

Las principales incidencias se han registrado en la entrada a Bilbao por San Mamés, que ha estado cerrada durante alrededor de diez minutos, lo que ha generado problemas en la circulación debido a una manifestación de trabajadores partidarios del paro.

Los manifestantes se han trasladado posteriormente a la calle Sabino Arana y en Enekuri se ha registrado una marcha lenta de vehículos, lo que ha dificultado la circulación.

Transporte ferroviario

Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz (Bizkaia) ha quedado cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía. La compañía ha habilitado transbordos en autobús y prevé que el incidente se prolongue durante prácticamente todo el día.

En el tranvía de Bilbao, también perteneciente a Euskotren, se ha registrado algún corte del servicio a primera hora de la mañana por presencia de manifestantes en la vía en el tramo entre el Palacio Euskalduna y La Casilla. Lo mismo ha sucedido en la línea entre San Sebastián y Hendaya (Francia).

En este momento ambos servicios funcionan con normalidad.

El Metro ha estado parado a primeras horas entre Urduliz y Plentzia, en Bizkaia, por una actuación en la catenaria, que ya se ha resuelto.

Según ha detallado el Departamento de Seguridad, se han registrado también el cruce de contenedores en Bolueta y pintadas en autobuses urbanos de Bilbao así como en establecimientos de la capital vízcaína.

En Gipuzkoa la quema de un cajero en Arrasate sobre las 23.35 del miércoles ha ocasionado la intervención de los bomberos para sofocar las llamas.

También se han producido cortes en las carreteras BI-2301, en la BI-3213 y en la salida de la localidad guipuzcoana de Oñati.

En Vitoria, la Policía Local ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad.

Los agentes se han visto rodeados, por lo que varias dotaciones de la Ertzaintza han cargado contra ellos.

En Mercedes, la mayor empresa de Euskadi con más de 5.000 trabajadores, no se ha parado ninguna línea de producción y "se trabaja con normalidad", según fuentes de la dirección de esta compañía.

En cuanto al transporte público en la capital alavesa, la huelga en los autobuses urbanos de Tuvisa ha tenido una incidencia del 23 % en el turno de mañana, según esta compañía municipal, y ha sido secundada exclusivamente por los conductores pero no se ha registrado ningún incidente.

En el centro de la ciudad la mayoría de los comercios, bancos y locales hosteleros están abiertos pese a la presencia de grupos de piquetes

Servicios mínimos

El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos similares a los de paros anteriores para la huelga general del 30 de enero, lo que significa que circularán al menos el 30 % de los transportes públicos, que en los hospitales se trabajará como un festivo y en los centros de atención primaria como un sábado.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha firmado una orden que regula estos servicios mínimos con motivo de la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU, sindicatos integrantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, y por varios colectivos de pensionistas para reclamar trabajo y pensiones dignas.

La orden establece que en los centros educativos no universitarios deberá haber dos personas para garantizar el control de acceso, mientras que en la Universidad del País Vasco tiene que haber una persona para cumplir esta misma función.

Sanidad

En el caso de la asistencia sanitaria, en los hospitales se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables, y trabajará el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza.

Los servicios de emergencia sanitaria y los Puntos de Atención Continuada trabajarán como en una jornada ordinaria y en el caso del transporte sanitario se harán los traslados urgentes, los de sangre y hemoderivados, y los necesarios para los tratamientos de hemodiálisis y oncológicos.

Emergencias

Trabajarán también al 100 % los empleados del servicio de atención de emergencias SOS-Deiak 112, mientras que los bomberos, los empleados de mantenimiento de carreteras y los del centro de gestión del tráfico, entre otros, lo harán como en un festivo.

En las residencias de mayores y dependientes, los servicios mínimos se han fijado en el 50 % (con un 10 % adicional durante las comidas) y en el servicio de ayuda a domicilio se atenderán únicamente los servicios de comidas, higiene, ayuda para levantarse y acostarse y toma de medicamentos a los dependientes de grados 2 y 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00