Sociedad

Una noche única en el mundo

Elche promociona en FITUR la Nit de L'Albà para promover su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Presentación en Fitur de la Nit de L'Albà / Ayuntamiento de Elche

Elche

“La Nit de l‘Albà es una fiesta de extraordinaria singularidad. Es única en el mundo. Así la ha definido esta tarde el alcalde de Elche, Carlos González, en la Feria Internacional de Turismo en el acto organizado para impulsar la declaración de la celebración ilicitana como de Interés Turístico Nacional.

El regidor ha estado acompañado por miembros de la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà, que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento para lograr dicha declaración; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; el director general de Turismo, Erik Campos; los concejales de Turismo, Carles Molina, Cultura, Marga Antón, y Fiestas, Mariola Galiana; además de las Reinas y Damas de las Fiestas.

“En la actualidad es la noche en la que los ilicitanos e ilicitanas y nuestros visitantes miramos al cielo y contemplamos un espectáculo pirotécnico único. Es una fiesta en la que se vuelca toda la ciudad. Porque la pasión por la pólvora en Elche afecta por igual a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, en todos los barrios y pedanías”, ha expresado Carlos González ante un público cautivado por las espectaculares imágenes de un vídeo elaborado para la presentación.

El alcalde ha añadido que la Nit de L’Albá "es ritmo, secuencia y armonía. Pero al mismo tiempo es improvisación, exceso y jolgorio. La Nit de l’Albá es, para los ilicitanos, pasión, tradición y devoción. Es la noche de la Palmera de la Virgen, que es auténtica artesanía pirotécnica. Es la más grande del mundo, la que más alto asciende y la que alcanza mayor diámetro".

Está compuesta por 1.300 cohetones, cohetes de gran tamaño, que suman un centenar de kilos de pólvora y que están hechos uno tras otro por las mismas manos.

Día de la Comunidad Valenciana

Por otra parte, durante la jornada matutina en la feria, González ha asistido a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana.

El alcalde, junto con los ediles ilicitanos, ha acompañado al president de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a los distintos stands de la Comunidad V

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha aprovechado la jornada para repartir entre los asistentes una miniatura de palma blanca trenzada de solapa. La concejala ilicitana ha colocado la palma en las solapas al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Cabe destacar también hoy la presentación de la granada mollar de Elche en el stand del Ministerio de Agricultura. Francisco Oliva, presidente de la Denominación de Origen Protegida, acompañado por la Dama Viviente, Neus Almarcha, ha explicado ante el público asistente las propiedades nutricionales de esta fruta y su presencia cada vez mayor en la gastronomía.

Desfile

Elche seguirá teniendo una importante presencia durante los próximos días de feria. Mañana está programada la presentación del festival Elche Pride y del Spring Festival Elx. Y el sábado desfilarán en la calle Preciados de Madrid una representación de la Asociación de Moros y Cristianos, por primera vez, y las Reinas y Damas de las fiestas ilicitanas.

Asimismo, durante estos días, personal de Visitelche están atendiendo a gran número de agentes, profesionales y medios del sector turístico con el objetivo de dar a conocer la oferta del municipio.

Fitur celebra en esta edición su 40 aniversario con la presencia de 918 expositores y 11.040 empresas de 165 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00