Sociedad
Sanidad pública

Sanidad no recibió petición de rescate del Hospital de Torrejón y descarta que el virus pueda extenderse

El consejero ha opinado que la ausencia de ese rescate se puede deber a que la Comunidad trabajó "con muchísima celeridad" para revertir la situación

Imagen de la fachada principal del Hospital de Torrejón de Ardoz. / Ribera Saludo ()rchivo Europa Press

Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha recibido ninguna petición "de rescate" tras el ataque informático que el pasado viernes sufrió el Hospital de Torrejón de Ardoz, y tras el que ayer ya se había recuperado el 60 % de los datos.

El consejero ha opinado que la ausencia de ese rescate se puede deber a que la Comunidad trabajó "con muchísima celeridad" para revertir la situación, lo que pudo determinar que "se frenara la petición de rescate", que "a día de hoy no se ha producido". Así se ha manifestado el consejero tras visitar esta mañana el Hospital Universitario de Arganda del Rey, donde ha recordado que el ataque no afectó a ningún otro centro sanitario.

Escudero ha asegurado, además, que la Comunidad "está trabajando al máximo, 24 horas al día, para tratar de recuperar la funcionalidad al cien por cien, lo antes posible".

El titular madrileño de Sanidad ha mencionado que, una vez que se detectó la presencia del virus, se tomaron las medidas de aislamiento previstas para estos casos, y se comprobó que el alcance del ataque "no excedió el ámbito asistencial de ese hospital", sin propagarse a otros centros del servicio madrileño de salud.

Y una vez que se aisló al hospital, ha añadido, se hizo un análisis forense de cómo se produjo la invasión, para empezar a trabajar para recuperar la funcionalidad y la gestión de los datos. Para ello, se está realizando "una labor muy minuciosa" en la que los expertos deben ir evaluando que no se haya producido ningún daño y que el proceso "esté correcto".

"Estamos tratando de recuperar la funcionalidad al cien por cien lo antes posible", ha concluido el consejero, antes de disculparse con los pacientes que estén sufriendo "algún retraso de manera puntual", aunque "asistencialmente el ataque no ha provocado ningún hecho destacable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00