Sociedad

Familias de las escuelas infantiles en euskera de Pamplona expresan "preocupación" por el futuro del modelo

Anuncian una concentración el 1 de febrero en la plaza Consistorial

Familiares de alumnado de las escuelas infantiles de Pamplona en la rueda de prensa a favor de estos centros escolares / CADENA SER

Pamplona

Son madres y padres del modelo en euskera de las escuelas infantiles de Pamplona y manifiestan una "preocupación": Aseguran que "está en el aire" que sus hijos e hijas "puedan seguir en el modelo de euskera de las escuelas infantiles".

Recuerda que el anterior gobierno municipal, con la alcaldía de Joseba Asiron, trajo "cambio" porque la oferta pasó del 11% de las plazas al 28%, de dos escuelas a cuatro y de estar situadas en un solo barrio pasaron a situarse en cuatro barrios de Pamplona. Pero recuerdan que el nuevo alcalde de la ciudad, Enrique Maya, señaló en septiembre que hay demasiada oferta en euskera (el 28%), "aun sabiendo que en las matriculaciones a partir de los 3 años, en Navarra casi la mitad optan por el modelo en euskera", con los modelos A y D.

Afirman que "de nuevo vuelve el mantra utilizado por UPN durante años. Y añaden que "más allá de las palabras, los hechos nos han creado preocupación: el retroceso de la ordenanza en euskera, la escasa presencia del euskera en la oferta infantil de Navidades, la cancelación de la actuación de Pirritx y Porrotx o quitar la publicidad institucional de los medios de comunicación en euskera.

Anuncian para el 1 de febrero una concentración frente al ayuntamiento de Pamplona a las 13:00 con el lema "Iruñean haur eskolak euskaraz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00