Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zaragoza

PP y Cs ceden ante Vox y sacan adelante los presupuestos de Zaragoza

La formación de extrema derecha mete el término 'intrafamiliar' y, a través de sus enmiendas, se crea una Oficina para la Mujer Embarazada y se suprime el gasto de la Oficina de Consumo que va a parar a la Semana Santa

Carmen Herrarte (Ciudadanos) y María Navarro (PP), antes de comenzar la Comisión de Hacienda

Carmen Herrarte (Ciudadanos) y María Navarro (PP), antes de comenzar la Comisión de Hacienda / Toño Ruesta

PP y Ciudadanos sacan adelante el presupuesto de Zaragoza con el apoyo de Vox. La Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno hoy, jueves, a 801 millones de euros para este 2020, unas cuentas que reciben 26 enmiendas de los distintos grupos municipales. La coalición PP - Ciudadanos ha cedido a las peticiones "irrenunciables" de la extrema derecha.

Las cuentas salen de la comisión directas al pleno del próximo 30 de enero, a pesar de los votos en contra de la izquierda. Nada sorprendente en el debate y en la esencia de las enmiendas. El gobierno ha respaldado 12 de ellas íntegras: la más llamativa la que se elimina el gasto de la Oficina de Consumo para destinarlo a la Semana Santa, como ha propuesto Vox.

Además, otras 14 iniciativas han variado su texto a través de las llamadas transacciones, y con anécdota, porque la edil de Podemos Amparo Bella ha votado a favor, por error, todas, incluidas las de Vox.

Este grupo de enmiendas tiene mucha más carga ideológica, especialmente las seis de la formación de extrema derecha: se incluirá el término intrafamiliar junto a la violencia de género, una Oficina de Atención a la Mujer Embarazada que la oposición considera antiabortista y medio millón de euros menos de Cooperación al Desarrollo que van al Albergue y la Casa Amparo.

Hay otros acuerdos para un convenio con Atades, del PSOE, o aumentar la cuantía para la Avenida Navarra de 200 mil a 330 mil euros. Aceptada queda la que se refiere a los complementos especificos del personal municipal. Las iniciativas de los ciudadanos, más de 1.400 según la oposición, se han descartado todas.

Entrando en el debate, poca profundidad en las partidas y acusaciones cruzadas de extremismo. El gobierno se jacta de aprobar el presupuesto más social y ordenado de la historia para acabar también con el clientelismo. En la oposición ven muchos rasgos de Vox en estas cuentas que van, aseguran, contra los ciudadanos y son negacionistas del cambio climático y la violencia de genero.

Tres minutos de debate para saber si entraban las entidades sociales y primer choque entre Alberto Cubero, de Zaragoza en Común, y María Navarro, del PP. Y Mientras, Vox a lo suyo, se ha llevado el gato al agua en cuestiones que consideran troncales, evitando la confrontación y tono calmado, pero una defensa cerrada de sus propuestas como la inclusión del término intrafamiliar junto a la violencia de género.

La oposición lleva meses criticando la propuesta de crear una oficina para la mujer embarazada porque detrás, dicen, hay un espiritu ideológico contra el aborto. Al respecto, casi implicitamente hoy Carmen Herrarte de Ciudadanos, intentando explicarse, les daba la razón.

El gobierno, además, ha venido con la reduccion de la deuda del tranvía, un triunfo bajo el brazo, junto a la reducción de impuestos. Han coincidido en la izquierda en que han escuchado pocas cosas sobre el presupuesto, pero mirando al documento encuentran una plaga de recortes, ha indicado Horacio Royo (PSOE). Y otro de los argumentos de la oposición, una inversión ínfima que impide el desarrollo de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?