Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

UPA pedirá en la Mesa del Agua 'bolsas de derechos de agua' para garantizar el relevo generacional

La organización agraria espera que este año se regulen definitivamente los expedientes del Alto Guadiana

Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla La Mancha durante la presentación de la campaña "Disfruta del rural" que ha presentado en Ciudad Real, junto a otros miembros de la organización agraria

Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla La Mancha durante la presentación de la campaña "Disfruta del rural" que ha presentado en Ciudad Real, junto a otros miembros de la organización agraria / Cadena SER

Expectación en la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla la Mancha de cara a la convocatoria de la Mesa del Agua el próximo 31 de enero a la que asistirán representantes de la Administración, empresariales, sindicales, ecologistas y partidos políticos.

Foro en el que UPA defenderá una vez más el agua como un referente necesario para el futuro del sector agrícola y ganadero. Ya contamos con 550.000 hectáreas de regadío en la región, que entienden no solo hay que mantener sino que se deberían ampliar, en palabras del secretario general en Castilla La Mancha, Julián Morcillo, si queremos garantizar el relevo generacional. Pedirán en esta mesa que la Administración conceda derechos de agua para los jóvenes agricultores.

Además UPA espera que haya altura de miras sobre todo por parte de los políticos y que defiendan los intereses de la región por encima de las batallas partidistas.

Limitaciones de riego en el Campo de Montiel del 40%

La organización agraria ha vuelto a llamar la atención sobre las 'diferencias de trato' que históricamente se han hecho hacia Castilla la Mancha: mientras en Levante se atienden las demandas de agua sin restricciones, en la cuenca del Guadiana, según Morcillo, la CHG se está cebando con algunos regantes: aludía a la masa de agua del Campo de Montiel donde las explotaciones de más de 25 hectáreas están sufriendo un "sobrerecorte" del 40% en sus dotaciones de agua; de 1900 m3 por hectárea en 2018 han pasado a un límite de 1150 para este año, una decisión técnicamente, añade, injustificada.

No obstante, señala que la decisión tomada para en la presente campaña, se mantenga un recorte del 5%, es una muestra de que algo está cambiendo en la estrategia de la Confederación. Julián Morcillo que también confía que el 2020 sea el año de la regularización de los expedientes "pendientes" en el Alto Guadiana que llevan aguardando una solución definitiva más de una década.

Desayuno informativo de representantes de UPA con los medios de comunicación de Ciudad Real. / Cadena SER

Aumento del SMI a 950 euros

El representante regional que también se ha pronunciado, en un desayuno informativo en Ciudad Real, sobre el reciente acuerdo para subir SMI a 950 euros. Considera que en el sector agrario la situación hay que garantizar también las rentas de los agricultores, recordando que si bien en algunas provincias de la región los convenios son ajustados en otras, el salario supera los 1000 euros. Julián Morcillo entiende que es un tema delicado y que podría suponer el aumento de los costes de la explotación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?