Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA La última hora del COVID-19, minuto a minuto
Mujeres

Un pueblo de Cuenca busca "miradas de mujeres" contra la violencia machista

Albalate de las Nogueras creará un mural de azulejos con los ojos de sus vecinas de todas las edades

Plaza Mayor de Albalate de las Nogueras (Cuenca).

Plaza Mayor de Albalate de las Nogueras (Cuenca). / Cadena SER

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y con el apoyo económico de la Secretaría de Estado de Igualdad, el Ayuntamiento de Albalate de las Nogueras (Cuenca) va a crear a lo largo de los próximos meses un mural con “miradas de mujeres”. El proyecto cuenta con la colaboración de la asociación de artesanos locales AlbalArte. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con la concejala Cristina Notario.

Entrevista con Cristina Notario en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“Queremos mostrar las miradas, el concepto de miradas de todas las mujeres de Albalate. A través del mural queremos ver la individualidad de las mujeres, pero también la fuerza que la mujer tiene también en el mundo rural”, explica Notario. El proyecto da sus primeros pasos ahora y está previsto que, coincidiendo con las fiestas locales de San Blas (1 y 2 de febrero) y en la próxima Semana Santa, se pueda hacer el trabajo fotográfico. Todas las mujeres, de todas las edades, están invitadas a participar. “Tomaremos tres o cuatro fotografías de las miradas para después elegir cuál acaba plasmada en el mural”.

Después, esos retratos se pasarán a azulejos a través de una técnica que ya conocen algunos vecinos porque “el verano pasado se impartió un taller en el marco de la programación cultural de AlbalArte. Ahí surgió la idea de este proyecto y la parte técnica será dirigida desde esta asociación”, explica Notario.

Cuevas del Carril en Albalate de las Nogueras (Cuenca). / Cadena SER

Los azulejos tendrá unas dimensiones de 30 por 15 centímetros para conformar un mural “en principio de 3 por 3 metros, aunque el proyecto ha despertado mucho interés en el pueblo y ya son muchas las mujeres que quieren aparecer”. Esta expresión artística se instalará en una fachada de la plaza de Félix Page en el centro de Albalate, cerca de la plaza Mayor.

“Queremos que quede plasmada la mirada de la mujer, la fuerza que tienen las mujeres en el medio rural y como la hacemos activa porque ella también mira. Queremos visibilizar la fuerza de un colectivo que siempre ha trabajado mucho en casa y en el campo. Ahora mismo, en Albalate, somos menos mujeres que hombres. Esto es una característica de la despoblación ya que las primeras que se marchan del medio rural son las mujeres”.

Paraje de la Hoz del río Trabaque, en Albalate de las Nogueras (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Albalate de las Nogueras también quiere conseguir otro objetivo “involucrar a los vecinos y asociaciones del pueblo en esta tarea común”, explica la concejala.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?