Ocio y cultura
Museos

El Museo Pueblo de Asturias 'adopta' a Pinón, Telva y Pinín

Los cinco nietos del dibujante Alfonso han donado tres figuras a tamaño real

Pinón, Telva y Pinín a la entrada del Museo del Pueblo de Asturias. / Ayuntamiento de Gijón

Gijón

El Museo del Pueblo de Asturias ha ampliado el fondo del dibujante e ilustrador Alfonso (Alfonso Iglesias López de Vivigo, Navia, 1910 - Oviedo, 1988), con la donación de tres figuras a tamaño real de Pinón, Telva y Pinín y la compra de un cartel de las fiestas de San Mateo (Oviedo) de 1951.

Cartel de las fiestas de San Mateo de 1951. / Ayuntamiento de Gijón

Las tres figuras han sido donadas por los cinco nietos de Alfonso, y fueron hechas en 2010 por una de las donantes, la escultora María Iglesias (Oviedo, 1979), con motivo de la exposición del centenario del nacimiento de Alfonso que el Banco Sabadell-Herrero realizó en su pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Gijón.

Hasta septiembre de este año estarán expuestas en la recepción del museo, recibiendo a todas las personas que lo visiten, junto a otros materiales impresos en los que aparecen estos tres personajes, y ayudan a comprender su historia y evolución: un cartel de las fiestas de Trubia de 1945, tarjetas postales, libros de chistes, álbumes de cromos, una partitura y un disco.

Estas figuras se suman a la amplia colección de carteles y bocetos originales para carteles de Alfonso que conserva el museo y que está integrada por 259 piezas que van desde 1938 a 1985. Muchos de estos carteles y bocetos fueron depositados por su familia en 2009.

Telva, Pinón y Pinín son tres personajes de historieta que reflejaban la vida rural asturiana. Telva y Pinón aparecen por primera vez en 1939 en los chistes que Alfonso publicaba diariamente en el periódico La Nueva España, de Oviedo y en 1943 aparece Pinín, su sobrino, como protagonista de las "Aventures de Pinín" en un suplemento infantil del mismo diario. Después también aparecerán en otros como La Voz de Asturias y ABC.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad