Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Vecinos de la Plaza de los Guardias piden un plan más ambicioso de regeneración de la zona

Consideran que la reforma de la plaza que ha planteado el Ayuntamiento de Vitoria no va a solucionar el problema de deterioro urbanístico y comercial de este céntrico espacio de la ciudad

Plaza de los Guardias

Plaza de los Guardias / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Escucha aquí la visita que hemos realizado a la Plaza de los Guardias de la mano de un propietario de vivienda de la zona: Koldo Viguri y el arquitecto Juan Ciudad.

El Ayuntamiento ha planteado una reforma de ese espacio que ya ha arrancado, pero los vecinos piden que la administración local lidere una intervención más ambiciosa que ese lavado de cara. Dicen que la mayoría de las viviendas de ese entorno está muy mal -algunas en ruina- y que comercialmente hablando esta zona se ha deteriorado mucho. Consideran que una regeneración integral de este punto -en la que participarían vecinos y comerciantes- serviría de revulsivo para el resto de la calle Francia.

Los propietarios son conscientes de que el estado de viviendas y comercios es responsabilidad privada pero argumentan que -en este caso- hay elementos que propician ese impulso público: desde residentes mayores sin recursos al hecho de que este punto está situado en el corazón de la ciudad.

La crisis económica, la posibilidad de que estos pisos pudieran ser derribados y la dificultad de casar diferentes intereses entre los propios vecinos y entre éstos y los comercios son algunos de los elementos que han dilatado y que dificultan aún una intervención global. Hasta el momento solo una empresa constructora ha planteado una oferta para llevar a cabo una operación integral, pero los vecinos aseguran que no pueden asumir las condiciones económicas que se plantean.

Por cierto, el arquitecto Juan Ciudad alerta de que en breve habrá que intervenir en algunas viviendas por su mal estado y que eso podría perjudicar los trabajos de remodelación de la plaza que está llevando a cabo ahora el Ayuntamiento.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?