Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desarticulada una red que modificaba genéticamente marihuana y la vendía online

La red, fuertemente armada y financiada, remitía mediante paquetería postal pipetas de aceite de hachís a cualquier lugar del mundo, a través de la página web del cabecilla o por carretera

Alicante

La Guardia Civil ha dado los detalles de la desarticulación de una peligrosa organización delictiva especializada en el cultivo y modificación genética de marihuana. En la denominada operación "Extinde" se ha detenido a 13 personas y se investiga a otras dos.

En total, se han intervenido 3000 plantas de marihuana en 11 registros domiciliarios, además de 11 vehículos de alta gama (5 sustraídos en el Reino Unido), numeroso material electrónico y 3 pistolas con silenciadores.

La organización, asentada en la provincia, la companían 9 mujeres y 5 hombres, que trasladaban la droga a países europeos, como Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia, a través de una compleja estructura en células y muy jerarquizada, que culminaba en el cabecilla. Éste, desde Mutxamel, comercializaba la droga en una página web y realizaba los envíos por mensajería o por carretera, oculta en mercancías.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó a varios ciudadanos de nacionalidad polaca que estaban adquiriendo importantes cantidades de marihuana y se les siguió la pista. Se pudo constatar que algunas de estas personas presentaban antecedentes y órdenes de detención, tanto nacionales como internacionales, otros eran ex militares del ejército polaco y algunos, incluso, contaban con prohibiciones en vigor de entrada a estadios de fútbol en dicho país.

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron en las localidades de Picassent y Calp a varios de estos investigados que estaban utilizando diferentes vehículos de alta gama y material diverso para realizar "vuelcos", es decir, para asaltar a otras organizaciones criminales. Así se logró identificar y ubicar al cabecilla de la organización, quien circulaba con un vehículo de alta gama, sustraído en Manchester. De forma paralela, los agentes descubrieron que la organización estaba alquilando viviendas de lujo y que dichas viviendas eran utilizadas para albergar en ellas cultivos indoor de marihuana.

En la segunda fase, localizaron un sofisticado laboratorio experimental de marihuana en una nave industrial de Elche, fuertemente custodiada por los integrantes de la organización. El laboratorio estaba compuesto por potentes lupas, numerosos medidores para seguir el desarrollo de las diferentes cepas analizadas, así como por una plantación de 140 plantas de marihuana, la cual empleaban para el estudio y obtención de la especie de la marihuana deseada. También fue descubierto el centro logístico de la organización y se intervino material para el futuro montaje de otra veintena de plantaciones indoor, todo ello valorado en más de 100.000 euros.

También fueron practicados otros cinco registros domiciliarios, en las localidades de Aguas de Busot, Arenales del Sol, dos en Gran Alacant (Santa Pola) y un último en la Coveta Fumá de El Campello. En total, fueron aprehendidas otras tres plantaciones indoor de marihuana, compuestas por unas 500 plantas, así como también 40 pastillas de éxtasis, 100 gramos de cogollos de marihuana y 15.000 euros en efectivo. Además, en uno de los dos registros de Gran Alacant, uno de los detenidos portaba documentación a nombre de su hermano, haciéndose pasar por él, ya que tenía en vigor una orden europea de detención y extradición a su país, Polonia, por tráfico de drogas.

En la tercera y última fase se localizaron dos cultivos hidropónicos punteros, en sendas mansiones de San Vicente del Raspeig, con más de 2000 plantas adultas de marihuana y equipados con la última tecnología, que permitía acelerar los cultivos, según explica el coronel Antonio Sánchez, responsable de la operación.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Antonio Sánchez: "Simplemente con ventilación natural la planta crecía con resultados óptimos"

00:00:0000:06
Descargar

El cabecilla de la organización dirigía todas las células desde Mutxamel y La Coveta Fumá, localidades donde residía la mayor parte de los integrantes del grupo criminal, y desde donde remitían, mediante paquetería postal, las pipetas de aceite de hachís y, por transporte de mercancías por carretera, ocultas entre frutas, bebidas o productos alimenticios, para su distribución final en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia y Polonia.

La operación ha sido desarrollada por agentes de las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de San Juan de Alicante y de San Vicente del Raspeig, en colaboración con Europol y agentes de la UDYCO de la Policía Nacional de Alicante. Ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir