Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad
Caza furtiva

Abatidas en una semana tres especies protegidas

EGUZKI denuncia que el lunes ingresaron en Arrano Etxea de Igeldo un águila perdicera y un halcón peregrino, llegado desde Aretxabaleta. El miércoles, otro halcón peregrino hallado muerto en Muskiz

El halcón hallado muerto en Muskiz. Luego hemos sabido que los ornitólogos la identificaban (era hembra) con el nombre de Olaia. La fotografía la hemos tomado del Facebook de Bizkaiko Basozainak. / Bizkaiko Basozainak

Bilbao

La plataforma ecologista EGUZKI ha denunciado que tres ejemplares de especies protegidas han sido abatidos por disparos de escopeta esta semana en distintas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia.

En concreto, el colectivo señala que el lunes ingresaron en Arrano Etxea de Igeldo un águila perdicera, procedente de Azpeitia, y un halcón peregrino, llegado desde Aretxabaleta. El miércoles, "supimos que otro halcón peregrino había sido hallado muerto en Muskiz"

Recuerda EGUZKI que "tanto el águila perdicera como el halcón peregrino están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, catalogada como “Rara”. Según añaden en su comunicado la presencia del águila perdicera es ínfima en Euskadi, "hasta el punto de que está clasificada 'en peligro de extinción”, como el quebrantahuesos o la nutria.

Un dron mata a un halcón peregrino en Getxo

<p itemprop="description">La necropsia apunta como posible causa un dron", señala Bizkaiko Basozainak</p>

En su nota califican a los cazadores responsbales no solo de “desaprensivos, sino cazadores delincuentes, porque abatir a tiros un águila perdicera o un halcón es un delito que puede conllevar incluso penas de cárce"l. Y añaden, "pero lo cierto es que raramente son identificados y sancionados, incluso cuando están rodeados de cazadores legales”.

El caso de 'Olaia'

Olaia no es la única rapaz abatida por disparos en Bizkaia esta temporada. El 28 de octubre supimos, de nuevo a través de Bizkaiko Basozainak, del traslado al centro de Gorliz por esta causa de este cernícalo: / Bizkaiko Basozainak

Bizkaiko Basozainak publicó el miércoles en su cuenta de Facebook que había trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz un halcón peregrino muerto hallado en Muskiz por la Guardia Municipal.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz ha cumplido 20 años en 2019. En este tiempo ha recogido un total de 17.021 ejemplares de todo tipo de especies, la mayoría, 11.744, aves. Pues bien, 502 de los ingresos se han debido a heridas por disparo. Creemos que esta cifra habla por sí misma.

La posibilidad de que se haya disparado sobre estas aves “por error”, concluye EGUZKI,  "es remota". "Disparar por error sobre una grulla o un búho real, ¿confundiéndolo con qué?, ¿con una torcaz?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00