Abatidas en una semana tres especies protegidas
EGUZKI denuncia que el lunes ingresaron en Arrano Etxea de Igeldo un águila perdicera y un halcón peregrino, llegado desde Aretxabaleta. El miércoles, otro halcón peregrino hallado muerto en Muskiz
Bilbao
La plataforma ecologista EGUZKI ha denunciado que tres ejemplares de especies protegidas han sido abatidos por disparos de escopeta esta semana en distintas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia.
En concreto, el colectivo señala que el lunes ingresaron en Arrano Etxea de Igeldo un águila perdicera, procedente de Azpeitia, y un halcón peregrino, llegado desde Aretxabaleta. El miércoles, "supimos que otro halcón peregrino había sido hallado muerto en Muskiz"
Recuerda EGUZKI que "tanto el águila perdicera como el halcón peregrino están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, catalogada como “Rara”. Según añaden en su comunicado la presencia del águila perdicera es ínfima en Euskadi, "hasta el punto de que está clasificada 'en peligro de extinción”, como el quebrantahuesos o la nutria.
<p itemprop="description">La necropsia apunta como posible causa un dron", señala Bizkaiko Basozainak</p>
En su nota califican a los cazadores responsbales no solo de “desaprensivos, sino cazadores delincuentes, porque abatir a tiros un águila perdicera o un halcón es un delito que puede conllevar incluso penas de cárce"l. Y añaden, "pero lo cierto es que raramente son identificados y sancionados, incluso cuando están rodeados de cazadores legales”.
El caso de 'Olaia'
Bizkaiko Basozainak publicó el miércoles en su cuenta de Facebook que había trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz un halcón peregrino muerto hallado en Muskiz por la Guardia Municipal.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz ha cumplido 20 años en 2019. En este tiempo ha recogido un total de 17.021 ejemplares de todo tipo de especies, la mayoría, 11.744, aves. Pues bien, 502 de los ingresos se han debido a heridas por disparo. Creemos que esta cifra habla por sí misma.
La posibilidad de que se haya disparado sobre estas aves “por error”, concluye EGUZKI, "es remota". "Disparar por error sobre una grulla o un búho real, ¿confundiéndolo con qué?, ¿con una torcaz?"