Economia y negocios
Cuotas captura

La patronal de la pesca gallega pide que el acuerdo del sector se vincule al de libre comercio

Consideran que debe ser una prioridad de la industria en las negociaciones tras el Brexit

Barco pesquero. Foto de recurso / Pixabay

A Coruña

La patronal del sector pesquero, Cepesca, demanda que el acuerdo de pesca se vincule al de libre comercio como prioridad de la industria en las negociaciones tras el Brexit, de las que también está pendiente el puerto de A Coruña. Esta entidad que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una oportunidad para los compromisos políticos se concreten en un marco pesquero específico y de beneficio, tanto para Galicia como para el Reino Unido.

El presidente del Consejo Consultivo de Larga Distancia, Iván López, cree que es posible llegar a un acuerdo. Esta entidad asesora a las instituciones en materia pesquera y forma parte de la patronal de pesca Cepesca.

Iván López confirma que "salvo sorpresa mayúscula, todos los pasos en el Reino Unido y la Unión Europea indican que el 29 de enero se aprobará definitivamente el acuerdo de salida; pero que genera un período transitorio hasta el 31 de diciembre como mínimo". Durante este período, señala López, que todas las leyes comunitarias siguen funcionando igual para Reino Unido y para la Unión Europea.

Las aguas del Reino Unido son prácticamente la mitad de las aguas comunitarias

Cepesca recuerda que las aguas del Reino Unido constituyen prácticamente la mitad de las aguas comunitarias, el espacio regulado por la Unión Europea. En aguas británicas, principalmente en el caladero del Atlántico Noreste, España captura al año alrededor de 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallego y rape, valoradas alrededor de 27 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00