Economia y negocios
AVE

El Gobierno insiste en que el AVE llegará a Galicia en 2021

Feijóo pide que el Ave no sea víctima de "incomprensibles malabarismos" con los plazos

Inés Rey, Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijóo, José Luis Ábalos, Gallego Jorreto y Javier Losada / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El AVE llegará a Galicia en 2021. Al menos éste es el objetivo y no otro que se sigue marcando el Gobierno de España, según el ministro José Luis Ábalos.

En su visita a A Coruña y ante el plazo de 2022 que maneja la Comisión Europea, el titular de Transportes puntualiza que esa es la fecha que tiene el gobierno para cumplir. Sobre ese plazo, ha precisado: "no es nuestro objetivo, sino 2021 y creemos que lo podemos cumplir".

Más información

Preguntado sobre si la alta velocidad llegará antes del inicio del Xacobeo, ha subrayado que nunca se dijo que podría ser así, para añadir que "Xacobeo es todo el año 2021". En relación a las acusaciones de la Xunta sobre retrasos en las obras, Ábalos afea la postura del presidente Feijóo, de quien dice que parece que estuviera deseando que no se cumplan los plazos.

El responsable de Transportes ha apostillado que la alta velocidad no llegará a Galicia antes del Xacobeo porque nunca se ha dicho que lo haría. Ha insistido en que 2021 es el año que sigue manejando el Ministerio, evitando concretar a partir de qué momento el tiempo de viaje a Madrid en tren se rebajará a tres horas y media. Las pruebas de seguridad en el tramo Zamora-Pedralba concluirán a lo largo de este trimestre y a partir de ahí el sistema ERTMS, utilizado desde Madrid, se implantará en la última fase hasta Ourense. Las obras de este tramo, ha dicho José Luís Ábalos, van a muy buen ritmo.

Son declaraciones del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y Secretario de Organización del PSOE en el Museo de Belas Artes de A Coruña antes del inicio del acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto. Un acto al que han asistido también la Ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró este jueves, tras el Consello de Goberno, que esperaba poder hablar con Ábalos.

Feijóo pide que el AVE no sea víctima de "incomprensibles malabarismos" con los plazos

Alberto Núñez Feijóo también ha aprovechado para reivindicar que el AVE no sea "víctima de incomprensibles malabarismos" con las fechas. Como presidente de la Xunta no cesará en el empeño de que así sea, ha declarado. Ante Ábalos, ha incidido en que la expresión AVE gallego sólo refleja parcialmente su naturaleza y significado, "siendo en realidad el AVE español y el AVE europeo".

Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura

Gallego Jorreto es el primer gallego que obtiene el Premio Nacional de Arquitectura por toda su carrera. En su intervención, ha reivindicado la arquitectura como "la búsqueda de uno mismo, pero sin olvidar su carácter social", una de sus máximas a la hora de pensar y diseñar un proyecto arquitectónico. Entre sus obras están el propio Museo coruñés de Bellas Artes y la residencia del presidente de la Xunta en Monte Pío, en Santiago. El jurado del Premio destaca de Gallego su "arquitectura comprometida con su Galicia natal y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad".

El ministro Ábalos ha avanzado que el Gobierno presentará este año una Ley de arquitectura y calidad del entorno construido y que impulsará la creación del Museo Nacional de Arquitectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00