Sociedad
Temporales

Desactivada la Emergencia 0 en la desembocadura del Serpis donde se han acumulado miles de cañas

El Ayuntamiento de Gandia limpiará y recuperará estos espacios en dos fases de trabajo

Un mar de cañas en la desembocadura del río Serpis / Redacción

Gandia

Gandia y la Safor han padecido uno de los peores temporales que se recuerdan en muchos años. Tras el paso de la borrasca Gloria los ayuntamientos de la comarca siguen haciendo recuento y evaluación de los daños producidos en diferentes infraestructuras, y trabajan en restablecer lo antes posible los destrozos en el litoral.

En el caso de Gandia, el departamento de Servicios Básicos del consistorio ha iniciado una primera fase en la que la prioridad es dejar en condiciones las calles y los principales viales de la playa. En esta primera fase, según el titular del departamento, Miguel Ángel Picornell, algunas máquinas de limpieza ya han podido iniciar las labores en la platja de l´Auir.

El temporal ha propiciado que durante 4 días fuera decretada en Gandia y la Safor la situación de Emergencia 0 en el riu Serpis. Desde el lunes 20 hasta la tarde del jueves 23 de enero, cuando quedaba desactivada la emergencia por posibles desbordamientos en la red fluvial del Serpis.  El gran caudal del río ha provocado durante estos días la ingente acumulación de cañas en la zona de la desembocadura, tanto en la platja de Venècia, como en els Mareyns de Rafalcaïd.

Esta es precisamente la zona donde, según Picornell, el consistorio actuará en una segunda fase, cuando el Ayuntamiento de Gandia disponga de la maquinaria y los efectivos necesarios, y el Consejo de Ministros apruebe la Declaración de Zona Afectada por una Emergencia, antes Declaración de Zona Catastrófica, para poder acogerse a las ayudas. Miguel Ángel Picornell, ha pedido"mucha paciencia a la población", y asegura que el ayuntamiento está trabajado desde el primer minuto.

Marxuquera ha sido también afectada por la virulencia de Gloria. Desde este distrito el Ayuntamiento de Gandia ha recibido numerosos avisos por caída de árboles y cortes de fluído eléctrico. Picornell ha manifestado a Radio Gandia SER que desde el primer día, tanto la Policía Local como operarios municipales, han trabajado en despejar las principales vías afectadas.

El edil del PSOE ha insistido en que el ayuntamiento ha priorizado los servicios públicos, así como los edificios y colegios, y vías de titularidad municipal. Otra cosa, según Picornell son los árboles que han caído en propiedades privadas, o los cortes de luz que han sufrido muchos abonados de Iberdrola.

Miguel Ángel Picornell, concejal Servicios Básicos de Gandia

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579865615_289447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00