Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA ENTREVISTA Maribel Verdú en 'La Ventana'
Copa Rey Fútbol

Cuando la Cultural y Zarra recaudaron fondos por Valencia y sus riadas

El último duelo entre ambos clubes se disputó en La Puentecilla a favor de los damnificados por una de las mayores tragedias en la zona levantina

Uno de los partidos de la Cultural en la vieja Puentecilla

Uno de los partidos de la Cultural en la vieja Puentecilla / Radio León

La adversidad metereológica atacó a Valencia en el otoño de 1957 cuando la Gran Riada dejó 81 muertos e incontables daños materiales al paso del río Turia por la capital. Aquel domingo 13 de octubre empezó a cambiar la historia de la ciudad. Los desbordamientos dieron paso a la construcción de un nuevo cauce, hoy pulmón verde donde se levantan algunos emblemáticos edificios. Una fecha señalada de la que se hizo eco el país y León y, en concreto la Cultural, no fueron ajenos.

El 14 de noviembre el equipo culturalista, que un año antes había salido mal parado de su primera y única aparición en la máxima categoría, organizó un partido para recaudar fondos a favor de los damnificados por la tragedia. En La Puentecilla, contra el Valencia CF...¡y con Telmo Zarra volviendo a calzarse las botas!. El legendario goleador, retirado meses atrás, se alineó con la Cultural en un día, cuentan las crónicas, en el que los leoneses se volcaron con la causa: "el día del partido cerró el comercio y todos los organismos colaboraron intesamente pidiendo a los leoneses la respuesta necesaria para ayudar a los valencianos en esa difícil situación".

Se llenó La Puentecilla y el Valencia CF goleó (0-4) con Florentino;  Pique, Quincoces, Sócrates, Pasieguito, Puchades, Maño, Fuertes, Buqué, Ricardo y Seguí. Por la Cultural, Cosme; Chiqui, Calo, Foces, Gil Rubio, Rabadán, Rogelio, Mayoral, Baila, Parés y Zarra. Dirigió la contienda el árbitro internacional leonés Enrique Blanco Pérez.

Con antelación, en la liga 1955/56, con ambos en Primera División, Cultural y Valencia disputaron los últimos compromisos oficiales. Vallejo, en dos ocasiones, y Chas materializaron el triunfo leonés en el choque de ida celebrado también en La Puentecilla, mientras que en la segunda manga firmaron tablas (1-1) con tantos de Plá y Quincoces, en propia meta. Sin embargo, el primer precedente data de la liga de Segunda División del curso 1929/30 con doble triunfo ché (3-1 y 0-3).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?