Cuando la Cultural y Zarra recaudaron fondos por Valencia y sus riadas
El último duelo entre ambos clubes se disputó en La Puentecilla a favor de los damnificados por una de las mayores tragedias en la zona levantina

Uno de los partidos de la Cultural en la vieja Puentecilla / Radio León

León
La adversidad metereológica atacó a Valencia en el otoño de 1957 cuando la Gran Riada dejó 81 muertos e incontables daños materiales al paso del río Turia por la capital. Aquel domingo 13 de octubre empezó a cambiar la historia de la ciudad. Los desbordamientos dieron paso a la construcción de un nuevo cauce, hoy pulmón verde donde se levantan algunos emblemáticos edificios. Una fecha señalada de la que se hizo eco el país y León y, en concreto la Cultural, no fueron ajenos.
El 14 de noviembre el equipo culturalista, que un año antes había salido mal parado de su primera y única aparición en la máxima categoría, organizó un partido para recaudar fondos a favor de los damnificados por la tragedia. En La Puentecilla, contra el Valencia CF...¡y con Telmo Zarra volviendo a calzarse las botas!. El legendario goleador, retirado meses atrás, se alineó con la Cultural en un día, cuentan las crónicas, en el que los leoneses se volcaron con la causa: "el día del partido cerró el comercio y todos los organismos colaboraron intesamente pidiendo a los leoneses la respuesta necesaria para ayudar a los valencianos en esa difícil situación".
Se llenó La Puentecilla y el Valencia CF goleó (0-4) con Florentino; Pique, Quincoces, Sócrates, Pasieguito, Puchades, Maño, Fuertes, Buqué, Ricardo y Seguí. Por la Cultural, Cosme; Chiqui, Calo, Foces, Gil Rubio, Rabadán, Rogelio, Mayoral, Baila, Parés y Zarra. Dirigió la contienda el árbitro internacional leonés Enrique Blanco Pérez.
Con antelación, en la liga 1955/56, con ambos en Primera División, Cultural y Valencia disputaron los últimos compromisos oficiales. Vallejo, en dos ocasiones, y Chas materializaron el triunfo leonés en el choque de ida celebrado también en La Puentecilla, mientras que en la segunda manga firmaron tablas (1-1) con tantos de Plá y Quincoces, en propia meta. Sin embargo, el primer precedente data de la liga de Segunda División del curso 1929/30 con doble triunfo ché (3-1 y 0-3).

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




