Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Balears necesita 2.500 plazas residenciales más para personas mayores

Son las recomendaciones que aconseja Europa. Las Islas tienen ahora mismo 6.500 plazas

Residencia Grupo 5 Inca / Cadena SER

Palma

El aumento de las personas mayores en Balears no lleva consigo un aumento proporcional del número de plazas en residencias. Según datos del IMSERSO recogidos por la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales, las Islas tienen 6.500 plazas para gent gran y necesitaría 2.500 más para alcanzar la ratio que aconsejan los organismos internacionales.

Hablamos de una ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años que Balears no cumple. Y no es una excepción. Solo 5 comunidades autónomas alcanzan esta ratio, regiones como Aragón, Asturias o Extremadura.

En cualquier caso, el número de plazas en las Islas ha aumentado de manera considerable. Los datos del IMSERSO muestran que en 2015 las Islas tenían 3.000 plazas para mayores, y en 2018, los últimos datos disponibles, se alcanza un total de 6.500 plazas, la mitad de financiación privada y la otra mitad de financiación pública.

A nivel nacional faltan 70.000 plazas residenciales para hacer frente al envejecimiento de la población. Un dato: hace una década había en España 8 millones de personas mayores. Hoy son ya 9 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00