Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cofradías

San Bernardo homenajea al torero Manuel Jesús 'El Cid' tras su retirada de los ruedos

El acto tendrá lugar a las 21:00 horas en la casa hermandad de la cofradía del Miércoles Santo, en el nº 34 de la calle Santo Rey

El Cid con la oreja que logró el pasado 28 de septiembre en la Maestranza, en su despedida de la afición de Sevilla

El Cid con la oreja que logró el pasado 28 de septiembre en la Maestranza, en su despedida de la afición de Sevilla / @maestranzapages

El torero de Salteras Manuel Jesús ‘El Cid’ será homenajeado este viernes, día 24 de enero, a las 21:00 horas en la casa hermandad de San Bernardo, sita en la calle Santo Rey nº 34, con motivo de su retirada de los ruedos tras dos intensas décadas en el primer escalafón y seis años como novillero.

Con este gesto, la corporación del Miércoles Santo, de manera conjunta con el grupo ‘Toreros de San Bernardo’, nacido en el seno de la misma, continúa estrechando los históricos lazos que le unen al mundo del toro. En este caso, realizando una mención de honor a una figura del toreo como Manuel Jesús ‘El Cid’.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre se puso en conocimiento de todos los hermanos el nacimiento de este grupo compuesto por miembros de San Bernardo que, bajo el amparo de la junta de gobierno, llevará a cabo un proyecto sociocultural. Mencionar que en la historia de la hermandad diestros como Curro Cúchares, Manolo Vázquez o Pepe Luis Vazquez son algunas de las grandes figuras estrechamente vinculadas a ella.

Manuel Jesús Cid Salas nace en Sevilla, en la localidad de Salteras, el 10 de marzo de 1974. Debuta con caballos en Salteras, el 6 de febrero de 1994, con El Paye y Umbreteño, toreando novillos de Antonio Muyos, a los que cortó tres orejas y rabo. Su primera vez en la Maestranza de Sevilla fue en la tarde del 2 de mayo de 1999, cortando una oreja. El 23 de abril del 2000 toma la alternativa en Las Ventas de Madrid, siendo padrino David Luguillano y testigo Finito de Córdoba, con el toro 'Gracioso' de la ganadería de José Vázquez. En 2019, tras dos décadas en el primer escalafón, anuncia su retirada. Fueron 573 festejos con el apabullante resultado de 708 orejas. Y dentro de ellas hay que anotar como destacadísimas las campañas de 2005 a 2008. Pero en su estadística sufre también los altibajos por el paro forzoso de las cornadas, que no fueron pocas. En enero de 2020 se ha despedido de los ruedos tras una gran temporada en la que ha cortado 43 orejas y un rabo. En toda su trayectoria cuenta con cuatro Puertas del Príncipe, una importante Puerta Grande en Bilbao y dos Puertas Grandes en la plaza de Las Ventas.

Otras citas para este viernes

Exposiciones. En el Mercantil de calle Sierpes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, la del 425º Aniversario Fundacional de la Hermandad de La Macarena. En el Ayuntamiento de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, la del Bicentenario de la Esperanza Trinidad. En la sede del Consejo de Cofradías, en el nº 26 de la calle San Gregorio, en horario de 10:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas, la pintura del Cristo Yacente obra de Alfonso Grosso. Y en la Basílica del Gran Poder, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas, se expone la nueva ‘Túnica de los Devotos’. A partir del 31 de enero la túnica formará parte de la Exposición 'Mesa te esculpió, Sevilla te hizo su Señor' que se desarrollará en la sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco. La nueva túnica, que reproduce el dibujo reconstruido por Javier Sánchez de los Reyes de una túnica del siglo XIX que poseyó el Señor, ha sido bordada en los talleres de Santa Bárbara. Recordamos que el nombre de cuantas personas han contribuido en la ofrenda de esta prenda y así lo han querido aparece en la serigrafía que se ha realizado exprofeso para el forro de la pieza, evocando así los antiguos papelitos de promesa que en el forro o en el relleno de los bordados se introducían. Además, la muestra que se viene celebrando en Almonte con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío se prolonga hasta el fin de semana de la Candelaria 1 y 2 de febrero, con el siguiente horario: jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas y fines de semana, de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Hiniesta. A las 20:00 horas en la sala de exposición de la casa de hermandad, en la Plaza de San Julián, presentación del nº 84 del boletín ‘Hiniesta’ y proyección de diapositivas del Domingo de Ramos 2019.

Cristo de Burgos. Tras la misa de las 20:30 horas en la Parroquia de San Pedro, traslado del Stmo. Cristo de Burgos desde su capilla al altar mayor del templo para la celebración de su quinario.

Macarena. A las 20:30 horas en el Círculo Mercantil de calle Sierpes y dentro de la exposición de su 425 aniversario fundacional, concierto de marchas procesionales a cargo de la BCT Centuria Macarena, que interpretará las marchas ‘La Sentencia de Cristo’, ‘Cristo del Amor’, ‘Soledad de San Pablo’, ‘Macarena’, ‘Salve Macarena’, ‘Llora Sor Ángela’, ‘Sentenciado’ y ‘Roma’.

Trinidad. A las 20:30 horas en el Colegio Mayor San Juan Bosco, en el nº 3 de la calle Salesianos, y dentro de los actos programados con motivo del bicentenario de la hechura de la Virgen de la Esperanza, Juan Carlos Pérez Godoy pronunciará la conferencia ‘La devoción a la Virgen de la Esperanza y el futuro de nuestra hermandad’.

Pastora de Santa Marina. A las 20:30 horas acoge en su capilla de la calle Amparo la presentación del cartel de la Tertulia Cofrade ‘El Pabilo’ y el acto del 25º aniversario de la misma. Interviene como presentador del acto Antonio García Rodríguez, mientras que la fotografía que ilustra el cartel es de Manuel Leal Adorna. A continuación habrá una proyección de fotografías de Manuel Agüera Ostos con textos de Francisco Javier Segura, pregonero de la Semana Santa del año 2013.

Cultos. Celebran el tercer y último día de su Triduo Sacramental la Hermandad del Cautivo de San Pablo, en la parroquia de San Ignacio de Loyola, y La Estrella en San Jacinto. En el Convento del Santo Ángel, también último día del triduo al Niño Jesús de Praga de la Hermandad del Carmen. La Candelaria celebra el segundo día del triduo a su Dolorosa en San Nicolás y en la Parroquia de San Sebastián, solemne función a la Virgen de la Paz.

Costaleros. Ensayo en la agrupación parroquial Paz y Misericordia de Rochelambert e igualás en El Museo (paso de Cristo), Señor de la Sentencia, misterio de San Benito, los dos pasos de La Hiniesta y los dos del Gran Poder.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?