Sociedad

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda adquiere dos nuevas camas de partos

El centro cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal

Una de las nuevas camas de partos adquirida / Hospital San Juan de la Cruz

Úbeda

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén ha adquirido dos nuevas camas de partos para el paritorio del Hospital San Juan de la Cruz, lo que supone "numerosas ventajas para las mujeres que dan a luz" en este centro sanitario, según han indicado en un comunicado de la Junta de Andalucía.

Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y, más concretamente, de la Atención al Parto Normal, se recomiendan las camas de partos porque "permiten que la mujer permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y postparto". De esta forma, se permite un trato "más humanizado" y que aporta "más confort, intimidad y bienestar".

El director gerente del cetro, Jesús de La Paz, ha destacado que la estructura y funcionalidad de las nuevas camas de partos hacen de este momento para la usuaria una experiencia "más segura y confortable" tanto para la paciente como para los profesionales, ya que su diseño "ergonómico y flexible" permite a las mujeres adoptar múltiples posturas para adaptarse a las distintas fases e intensidades del parto.

El centro cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en distintas líneas de actuación, como la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el parto.

El centro sanitario jiennense del SAS cuenta, además, con un protocolo de actuación para el alivio del dolor durante el parto, por el que se le ofrece a la madre un amplio abanico de posibilidades para ello, que van desde la analgesia epidural hasta otras medidas alternativas como el uso del agua caliente en una ducha de hidromasaje o en una bañera obstétrica.

MEDIDAS

El director gerente del centro ha afirmado que, dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y al Parto normal y a la lactancia materna, cuenta "con un equipo de profesionales formados y con unas prácticas que basan su trabajo en las buenas prácticas y en la evidencia científica", que apoya su trabajo en el proceso de proceso de Embarazo, Parto y Puerperio de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el centro cuenta con guías protocolos y procedimientos realizados por los profesionales de la Unidad, entre los que ha destacado "el protocolo de atención al parto normal, guía de alimentación al recién nacido y protocolo para el alivio del dolor".

La mujer cuenta con "una atención personalizada", con sillas de partos, pelotas para dilatación y, ahora, con las camas de partos, que permiten que la parturienta permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y posparto.

Para el alivio del dolor, y según el momento del parto, los profesionales ofrecen la bañera obstétrica o ducha de hidromasaje que da confort, y facilita la dilatación, inyecciones de agua estéril, el óxido nitroso y anestesia epidural.

Desde la información y asesoramiento de las profesionales, "la gestante decide el parto y la lactancia que quiere tener", han apuntado desde el centro.

En este sentido, el Hospital cuenta con un compromiso con la lactancia materna, un instrumento para ayudar e instaurar este proceso en las área de gestión sanitaria para promover la lactancia materna, "apoyar a todas las madres que desean amamantar a su hijo para mantener una buena y feliz lactancia, siguiendo los 10 pasos que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00