Sociedad
Lepra

La lepra, una enfermedad estigmatizada e invisibilizada

La Fundación Fontilles advierte en el Día Mundial contra la lepra que, aunque los datos oficiales muestren menos casos detectados por año, la realidad sigue siendo complicada en zonas como la India o el continente africano

La lepra, una enfermedad estigmatizada e invisibilizada / Fundación Fontilles

Valencia

Este domingo 26 de enero celebra el Día Mundial contra la lepra, y la Fundación Fontilles, que lucha contra esta y "otras enfermedades olvidadas", está aprovechando para sensibilizar a la población sobre la situación que padecen muchos países. Aunque la lepra se puede curar, todavía existen muchas personas sin tratamiento y sin la atención necesaria.

En España, como en el resto de Europa, la lepra no supone ningún riesgo de salud pública. En 2019 se notificaron solo 7 nuevos casos en el país, dos de ellos en la Comunitat Valenciana. Aun así, Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización de Fontilles asegura que el estigma que rodea la enfermedad provoca que muchas personas no se sientan cómodas hablando del tema.

Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización de la Fundación Fontilles

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580046030_765525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña "Historias inVisibles" busca concienciar a la población sobre la realidad que gira entorno a la lepra. Los últimos datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud muestran que en 2018 se detectaron en el planeta unos 200.000 casos nuevos de lepra. Sin embargo, los expertos aseguran que se deberían haber detectado al menos 400.000.

Yolanda Sanchis explica que desde Fontilles buscan hablar de lepra sin tabús. Recuerda que es una enfermedad de difícil contagio, pero alerta de que se necesitan mecanismos de detección para asegurar el correcto tratamiento de cada caso.

Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización de la Fundación Fontilles

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580046140_444451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En África, por ejemplo, aunque la lepra tiene gran presencia, muchos países no cuentan siquiera con un sistema sanitario que registre estos casos, por lo que la OMS no cuenta con datos oficiales de estos países. Esta enfermedad es de difícil contagio, pero se propaga con más facilidad en ambientes con poca salubridad y de mucha pobreza. En India, en 2005 el gobierno declaró la enfermedad eliminada a nivel nacional, lo que provocó que desmantelaran los servicios específicos y la formación especializada al personal sanitario. Como consecuencia de esto, las personas afectadas por la lepra se han vuelto invisibles y han perdido la oportunidad de recibir el tratamiento médico que necesitan.

Frente a todo ello, Fontilles trabaja a diario por formar al personal sanitario para que haya profesionales especializados en detección y tratamiento de la lepra. También buscan sensibilizar a toda la sociedad, incluidos los más pequeños, con testimonios reales que intentan aclarar cuáles son los primeros síntomas para poder prevenir cuanto antes cualquier posible infección.

Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización de la Fundación Fontilles

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580046214_082819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00