El Consell aprueba las primeras ayudas ayudas para los municipios afectados por el temporal
Además, se ha acordado instar al Gobierno de España a declarar los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia

Vista de la playa de El Perellonet afectada por el temporal causado por la borrasca Gloria. / Manuel Bruque (EFE)

Valencia
El pleno del Consell ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos en la Comunitat Valenciana por el temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros de esta semana, con el fin de que se pueda volver a la normalidad lo antes posible en las zonas afectadas.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que los municipios afectados dispondrán de un plazo de 45 días hábiles, en cuanto se publique este decreto, para presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos. Oltra a hecho hincapié en que se ha aprobado ese decreto aunque la emergencia aún no ha acabado. Una circunstancia que "no había ocurrido nunca".
Además, se ha acordado instar al Gobierno de España a declarar los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia, y solicitar la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.
La vicepresidenta del Consell también ha respondido a quienes critican que todavía no se han pagado las ayudas de la Gota fría de septiembre. Asegura que no ha sido así y que el total del dinero pagado suma casi 144 millones de euros. Oltra pide que se haga una comparación con lo que han gestionado otros territorios que sufrieron también los efectos devastadores de la DANA.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra: "Convide a qualsevol a fer un treball comparatiu amb altres CCAA afectades per al DANA"
Sobre la ampliación norte del puerto de València, Oltra coincide con el concejal de Playas del Ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, en que esta infraestructura es la responsable del retroceso de las playas y ha afectado también a El Saler. La vicepresidenta insiste en que es necesaria una nueva DIA para la ampliación norte del puerto. Porque entre otras cosas, hay que evitar que el agua salada del mar entre en la albufera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra: "Si perdem l'Albufera, haurem de fer la Paella amb arrós 'Basmati', i no sé cóm eixirà"




