Sociedad
Sanidad pública

San Damián confirma que el nuevo acelerador lineal ya está en funcionamiento

La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León asegura que la maquina no está todavía a pleno rendimiento porque necesita un período de adaptación

Clara San Damián durante la presentación de las jornadas de formación profesional del próximo mes de febrero / CADENA SER

El nuevo acelerador lineal del servicio de radioterapia del Complejo Hospitalario de Zamora está ya en funcionamiento con pacientes, “aunque no al cien por cien”. Así lo ha asegurado la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, durante la presentación de una nueva edición de las jornadas de formación profesional que se celebrarán en Zamora los próximos 6 y 7 de febrero en el Teatro Ramos Carrión.

El aparto no funciona aún de manera plena dado que requiere un periodo de adaptación. Periodo de adaptación de los profesionales y de los propios pacientes que desde hace unos días están siendo tratados en el nuevo acelerador de última generación mientras continua en funcionamiento el viejo acelerador.

Más adelante, ha dicho Clara San Damián, se estudiará si se va a tratar a los pacientes con las dos máquinas o solo con una de ellas, dependiendo de las necesidades. En todo caso en breves fechas la Consejera de Sanidad, Verónica Casado ofrecerá más información al respecto.

San Damián además ha informado además sobre el esperado inicio de las obras del Centro de Salud Parada del Molino de Zamora, confirmando su inminente comienzo una vez retirado la semana pasada el cable eléctrico que lo impedía.

Tres meses después del traslado de los pacientes al Centro de Salud Santa Elena parece que ya es solo cosa de días el inicio de los trabajos de derribo del antiguo edificio, que se acometerán inmediatamente después de la firma del acta de replanteo, trámite que está previsto para la próxima semana.

Una buena noticia, para quienes decían que las obras no iban a comenzar nunca, ha recalcado Clara San Damián, y a los que la Delegada Territorial de la Junta ha calificado de “agoreros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00