Sociedad
Fitur

Veruela, la nieve y el jamón, encantos de Aragón en FITUR

La muestra que ha llevado Aragón ha obtenido el premio a mejor stand entre las comunidades autónomas. Ha actuado el Coro Cantatutti y un plato de Jamón de Teruel ha unido a Pedro Sánchez, Tomás Guitarte y Javier Lambán

Zona para tirarse en tirolina, en un recorrido de 30 metros, en el stand de Aragón en Fitur 2020GOBIERNO DE ARAGÓN

Madrid

Aragón celebra su día en FITUR con el premio al mejor stand entre los de las comunidades autónomas, y con un anuncio del presidente Javier Lambán: el Parador de Veruela, esta vez sí, podría abrirse a finales de este año. La inversión está hecha casi en su totalidad.

El Gobierno de Aragón ha aprovechado la Feria para presentar su estrategia para un turismo sostenible. La directora general de Turismo, Elena Allué, señala que "no solo se habla de la sostenibilidad medioambiental" sino también "social, por lo que, cuando se habla de sostenibilidad turística se habla de capacitación, formación del sector, del liderazgo de las mujeres, energías renovables y el uso más eficiente de los establecimientos".

Horizonte 2030

Aragón refuerza en FITUR su posición como turismo de interior y que quiere, ha dicho Lambán, ser referente en esa estrategia de transformación del sector hacia un Aragón más sostenible en el 2030.

Patricia Sierra, de Turismo de Aragón, ha explicado que "es un punto de inflexión y a estos 10 años vista como horizonte en el que vamos a hacer una apuesta mayor, una vuelta de tuerca más a todo lo que tiene que ver la transformación del sector hacia el respeto al medioambiente y la sostenibilidad social".

Parador de Veruela, a finales de 2020

Antes del brindis, el presidente de Aragón, muy interesado por la tirolina de Fuentespalda, por los atractivos de este stand y muy esquivo a preguntas de política general, ha señalado el final de este 2020 como fecha de apertura del Parador de Veruela.

"Paradores tiene listo todo su operativo, mobiliario y demás para que, en cuanto terminen las obras, entrar ellos y que la apertura se produzca de manera inmediata", ha indicado Lambán. Por eso, "vamos a estar detrás para que esto ocurra cuanto antes".

Grandes y pequeños

En este espacio comparten protagonismo grandes infraestructuras, como Nieve de Aragón, que ya da la bienvenida en la Estación de Atocha, con pequeñas iniciativas deportivas e incluso musicales, como el último premio Ebrópolis, que ha tenido en FITUR su protagonismo: el Coro Cantatutti; o Grisel, que con su castillo ha recibido el premio a mejor iniciativa turística de Aragón en este 2020, que permite vivir un fin de semana medieval.

El jamón que une

En esta jornada se viven también intrahistorias. Lo que une una loncha de este jamón: los paladares de Pedro Sánchez, de refilón por el stand de Aragón, el de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe y convertido en estrella emergente del universo selfie, y del presidente autonómico, Javier Lambán.

Los tres han echado mano a un filetito de pernil para simbólicamente disfrutar de la provincia de Teruel, aunque para defensa, el panegírico de un Javier Lambán al que le importan y mucho las campañas de descrédito en Twitter.

Paradojas y metáforas

En el Día del turismo sostenible, masificación en el stand, una paradoja que no hace sino demostrar que aquí hay tantos atractivos por ofrecer. El mapa de España se revoluciona en esta feria, donde Aragón por 4 días va a limitar con Murcia, Balerares y Melilla.

Si algo le sobra a esta comunidad es determinación y si no que le pregunten al cortador de jamón de Teruel, que 20 metros antes de cruzarse con Pedro Sánchez ya anunciaba que si queriamos una foto buena, "pegaros a mí". Y vaya si han posado.

Aquí queda ahora por saber qué le estará contando la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el diputado Guitarte o viceversa, ambos sentados en la trasera de este stand. En el segundo piso gobiernan el espacio unas enormes bolas o copos de nieve, toda una metáfora de esta semana del paso de la borrasca 'Gloria' en nuestra comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00