Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Literatura en Corto

Ángel Silvelo, novelas con premio

El escritor originario de Piedralaves ha tenido un 2019 con dos novelas premiadas y una tercera finalista

Recogida del premio Carlos Matallanas

Recogida del premio Carlos Matallanas / Ángel Silvelo

Originario de la localidad de Piedralaves, el escritor Ángel Silvelo acaba de finalizar un 2019 que se puede catalogar como el mejor año de su trayectoria literaria: dos premios de novela y un finalista en los tres certámenes en los que ha participado. Unos resultados que además le permitirán que dos de esas obras vean la luz.

Silvelo consiguió ganar el I Premio Carlos Matallanas de novela breve con'La utopía del portero'. Un certamen literario dedicado al mundo del fútbol (lo organiza la AFE), lleva el nombre de este periodista deportivo diagnosticado de ELA y que ha nacido con una de las dotaciones económicas más importantes de nuestro pais, 18.000 €.

En la novela, presentada por cierto bajo el pseudónimo de Luis Miguel Arconada ex portero de la selección española y la Real Sociedad, "se mezclan varias cosas, la literatura, la historia del adolescente que empieza de delantero y acaba de portero, el puesto que nadie quiere, y luego el alzheimer que padece el padre del protagonista y con el que traté de hacer referencia a una enfermedad neurodegenerativa como es la ELA" según comenta Ángel Silvelo. Una obra en la que también hay referencias al histórico partido del 12-1 que consiguió la selección española ante la de Malta en 1983.

'El arte de amar' es otra de las novelas premiadas de Ángel Silvelo , en este caso con el XXXVIII Premios De Otoño De La Villa de Chiva. El fallo se conoció a finales de 2018 pero la obra ha salido publicada en 2019. En esta ocasión "narro la historia de una madre y tres hijas que se enfrentan a una serie de vicisitudes cuando intentan ingresar a la madre en una residencia y que finaliza de una manera sorprendente" dice Silvelo.

Y la tercera novela era finalista del XXIII Premio de Novela Ciudad de Badajoz: 'Los dioses perdidos' publicada bajo el pseudónimo de Fernando Pessoa y que pasó el corte de las obras seleccionadas pero no el premio que se llevó en este caso Juan Martínez Val con 'Hijos del naufragio'. En esta ocasión, la novela de Ángel Silvelo no está previsto que se publique de momento aunque el autor espera que el un futuro pueda salir a la luz.

Un ritmo de escritura que se consigue con "el día a día" según comenta un Ángel Silvelo que lamenta la dificultad que los autores tienen para conseguir publicar sus obras sin tener que recurrir a los premios literarios. Y un trabajo que no para ya que acutalmente está enfrascado en la escritura de la segunda parte de 'La utopía del portero', la novela premiada con el 'Carlos Matallana' de este año. De todo esto hablabamos con Angel Silvelo este viernes en Literatura en Corto.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?