Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

ALCER denuncia el mal funcionamiento del transporte sanitario en Ávila

Los enfermos renales que tienen que someterse a diálisis sufren "esperas innecesarias" que aumentan su sufrimiento

Representantes de ALCER se han reunido con el gerente de SACYL, Manuel Mitadiel

Representantes de ALCER se han reunido con el gerente de SACYL, Manuel Mitadiel / ALCER

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, ALCER, denuncia que la empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario no urgente en Ávila no está cumpliendo el pliego de condiciones y obliga a los enfermos a sufrir esperas innecesarias.

Según indica el pliego de condiciones, los enfermos renales que son trasladados en ambulancia hasta los centros sanitarios para recibir tratamiento de hemodiálisis, tienen que llegar al centro sanitario con una antelación de entre 10 y 30 minutos y tienen que ser recogidos, como muy tarde, una hora después de que han terminado.

Pero la portavoz de ALCER, Vanessa  Belmar, dice que "la realidad es muy distinta". "Nosotros tenemos cuatro turnos de diálisis, y por ejemplo los pacientes de la mañana que empiezan su turno a las ocho y media llegan al hospital a las siete y media de la mañana. Acaban a las doce y media y deberían recogerles como muy tarde a la una y media pero hay pacientes que son las cuatro de la tarde y están en los pasillos del hospital esperando a que la empresa vaya a recogerlos".

Según denuncia ALCER "se han alcanzado situaciones intolerables con olvidos, incluso, de pacientes de edad avanzada y patología múltiple en los pasillos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles".

A juicio de la asociación, el incumplimiento de Ambuibérica "aumenta el sufrimiento de esos pacientes y de sus familias de una forma totalmente innecesaria". En la provincia hay 75 enfermos renales que tienen que someterse periódicamente a diálisis, y en muchos casos son personas mayores de 65 años que tienen otras enfermedades lo que hace más penosa la situación, si cabe.

El gerente de SACYL se ha comprometido a mantener una reunión con la empresa Ambuibérica y a hacer un seguimiento exhaustivo. Y en unos meses volverán a reunirse con representantes de ALCER para evaluar la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?