Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Patinetes eléctricos

200 euros de multa a los usuarios de patinetes eléctricos que incumplan

Guadalajara empezará a sancionar a partir del 15 de febrero

Patinetes

Patinetes / Folleto Policía Local Guadalajara

 La Policia Local de Guadalajara comenzará a multar a los conductores de patinetes que incumplan la normativa, a partir del 15 de febrero.

Recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una normativa para lo que se denomina como 'vehículos de movilidad personal' donde entran los patinetes eléctricos, el monopatín eléctrico, el monociclo, los Hoverboard o los Segway. Durante estos días agentes de la Policia Local de Guadalajara están informado a los usuarios de estos vehículos y a partir del 15 de febrero se aplicará a rajatabla la normativa. Solo pueden circular por la calzada, nada de zonas peatonales; de noche tienen que llevar luz; no se puede ir con auriculares ni majenando el teléfono móvil; no es necesario permiso de conducir, ni seguro; circular a menos de 25 kilómetros/hora.

Folleto informativo / folleto informativo

Además, deben cumplir las demás normas de cualquier vehículo en materia de seguridad vial, es decir no saltarse los semáforos en rojo, o no ir en dirección prohibida.

MULTAS DESDE 50 A 500 EUROS

En cuanto a las sanciones, por resumir, serán de 200 euros si se circula por zonas peatonales, con auriculares, usando el móvil o sin luz por la noche. Si van 2 personas la multa es de 50 euros y si se da positivo en alcoholo drogas son 500 euros.

La norma no permite que circulen por los carriles bici pero deja abierta la posibilidad a los Ayuntamientos para que se autoricen los carriles bici o algunas determinadas zonas peatonales amplias a los patinetes. El Ayuntamiento de Guadalajara va a encargar a la empresa de movilidad un estudio al respecto. Jorge López, jefe de Policia Local en Guadalajara

Jorge López (1º por la izquierda) / Foto Ayto Guadalajara

Ojo, se advierte que el patinete debe estar homologado, debe llevar las letras CE para poder circular. Cuidado al comprar alguno por internet que no cumpla la homologación. Ante cualquier duda sobre todo esto la policía local informará incluso personalmente pidiendo cita previa en el teléfono 949 247072. También se pueden hacer consultas en el correo policialocal@aytoguadalajara.es

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?