Sociedad

La JCCM considera "insuficientes" los nuevos caudales para el Tajo que propone el ministerio

17 metros cúbicos en Toledo y a 17,8 en Talavera de la Reina

El consejero de Agricultura dice que "son un primer borrador técnico" y que hay tiempo para definirlos bien

Foto de archivo del consejero Martínez Arroyo / Cadena SER

Toledo

El Gobierno regional cree insuficientes los caudales ecológicos propuestos en los planes de cuenca, con la publicación de los Esquemas de Temas Importantes para el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

El consejero de agroicultura, Francisco Martínez Arroyo, insistió este viernes que  "son un primer borrador técnico" a partir de cual se cuenta con tiempo para trabajar con el Ministerio Para la Transición Ecológica y "hay seis meses para definir bien los caudales ecológicos a partir de los que se van a tomar las decisiones en la cuenca del Tajo en los próximos años".

Ha señalado que tienen que ser tenidos en cuenta, porque existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia "que hay que cumplir desde ya" y deben considerarse en la planificación hidrológica.

Más información

En este momento el caudal ecológico mínimo en la cuenca del Tajo está en 6 metros cúbicos por segundo y que ahora se eleva con la propuesta a 8,52 metros cúbicos en Aranjuez; se aumenta a 17 en Toledo y a 17,8 en Talavera, ha explicado.

"Es un incremento interesante que valoramos, pero insuficiente para Castilla-La Mancha. Esos caudales mínimos tienen que ser superiores porque hay que preservar la biodiversidad del río y garantizar condiciones medioambientales en el río Tajo y eso exige un caudal superior. En todo caso los caudales propuestos derogan de facto el memorando del PP", ha concluido.

Trasvase de enero lesivo "en un momento delicado para todos"

Francisco Martínez Arroyo ha declarado  que el trasvase aprobado de 16,2 hm3 hoy es “lesivo para Castilla-La Mancha” y va a ser recurrido por el Gobierno regional como se ha hecho con todos aquellos trasvases realizados para regadío. Se valora que se haya tenido en cuenta en esta decisión “la situación lamentable de contaminación en el Mar Menor, pero no entendemos que se trasvase agua para riego teniendo en cuenta que los embalses en la cuenca del Segura están al 40% de su capacidad mientras que los de Entrepeñas y Buendía lo están al 24 por ciento”. En esta línea ha continuado, diciendo que “es un momento delicado para todos”, también para los agricultores de Castilla-La Mancha que en el Alto Guadiana están sufriendo restricciones en sus dotaciones de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00