Sociedad
CONSECUENCIAS DE GLORIA

Sánchez: "las instituciones debemos dar una respuesta lo más rápida posible a los pueblos afectados"

Pedro Sánchez ha evaluado esta mañana los daños ocasionados por el temporal de esta semana en Peñíscola y Benicarló

El presidente Pedro Sánchez visita Peñíscola junto al presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Diputación de Castellón y el alcalde de la localidad costera / Radio Castellón

Benicarló

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que todas las instituciones, independientemente del color político, deben dar una respuesta coyuntural y estructural lo más rápida posible a los pueblos afectados por la borrasca Gloria. Además, ha afirmado que "nos encontramos ante una realidad climática que ha cambiado y que las instituciones deben trabajar por una cultura de la prevención".

Pedro Sánchez ha evaluado esta mañana los daños ocasionados por el temporal de esta semana en Peñíscola y Benicarló. En este último municipio ha explicado que  en la Conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este año se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el desafío del cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática". Un tema que se abordará a sugerencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien también ha recorrido las zonas afectadas. 

Previamente, el jefe del Ejecutivo valenciano se había desplazado a Vinaròs para observar el estado de infraestructuras como el paseo marítimo en la playa de Cossis o el puente del Saldonar. El president también se desplazará a Vilafranca para conocer los daños causados por el temporal de nieve.

Ximo Puig ha recordado que ya se están desplegando acciones para lograr, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto dañadas, y ha apuntado que el Consell ha aprobado en el pleno de esta semana el acuerdo que permite iniciar las actuaciones para paliar los efectos del episodio de temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros que se produjo en la Comunitat entre el 19 y el 22 de enero.

Respecto a las acciones a medio plazo, Ximo Puig ha indicado que se revisará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) para incorporar "medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa visitando distintas localidades de España afectadas por la borrasca Gloria. Este sábado ha sobrevolado el litoral de Murcia, y en la Comunitat Valenciana ha comprobado los daños en Peñíscola y Benicarló. Esta tarde visitará Cantavieja, en Teruel.


ha visitado esta mañana Peñíscola y Benicarló para comprobar las consecuencias del paso del temporal. Una visita que forma parte del recorrido de Sánchez por algunas de las zonas de España más afectadas por la borrasca Gloria. La borrasca Gloria llegó esta semana con un temporal marítimo muy intenso que destrozó parte de los paseos marítimos de los municipios del litoral de la provincia de Castellón.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana Peñíscola y Benicarló para comprobar cuáles han sido los desperfectos que ha dejado el paso del temporal por estos dos municipios de costa de la provincia de Castellón.

 

Una evaluación en la que también ha participado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Antes, a las 11, Puig visitaba Vinaròs con parte del equipo de gobierno de la localidad y el secretario autonómico de seguridad y emergencias, y esta tarde el president recorrerá Vilafranca. En Vinaròs, Puig afirmaba que la Generalitat dará apoyo a los pueblos dañados, como espera que lo haga el Gobierno de España. CORTE PUIG TEMPORAL VINARÒS 25-01-20 En Peñíscola, el temporal afectó a las playas y en el pueblo, inundó locales y viviendas. Incluso fue necesario desalojar a vecinos residentes en una urbanización debido a la gran cantidad de agua acumulada en los bajos del inmueble. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, asegura que, por el momento, no pueden cuantificar el coste económico de los daños del temporal en la localidad. Martínez ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que reclame a Pedro Sánchez ayudas para reparar antes de la llegada de la Semana Santa toda la costa de la provincia. CORTE MARTÍNEZ TEMPORAL 25-01-20 El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado Murcia, Peñíscola y Benicarló en la Comunitat Valenciana y esta tarde acudirá acudirá a Teruel, para visitar Cantavieja. Ayer Sánchez ya visitó Baleares y el Delta del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00