Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

EL ACUERDO DEL BLOQUE

Rego: "Si Feijóo quiere que hagamos su trabajo, que nos deje el puesto"

El diputado del BNG en el Congreso ironiza con las críticas de Feijóo sobre el acuerdo de gobierno, y considera que es una muestra de su falta de competencia para ser presidente

Néstor Rego y Goretti Sanmartín, en primer término, en Santiago.

Néstor Rego y Goretti Sanmartín, en primer término, en Santiago. / Cadena SER

Néstor Rego responde con ironía a las críticas del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre el acuerdo entre nacionalistas y PSOE que permitió sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: "Si Feijóo quiere que hagamos su trabajo, que nos deje su puesto", declaró, aunque indicó que los gallegos serán los que tomen la decisión en las elecciones autonómicas de este año.

El diputado del BNG en el Congreso, está convencido de que el acuerdo suscrito por el Bloque pone en relieve la "falta de competencia" de Feijóo como presidente de la Xunta, toda vez que los nacionalistas han sido capaces de arrancar más compromisos para Galicia al Gobierno central en apenas un mes, que el titular del Ejecutivo autonómico en una década.

Eso es posible, según Rego, porque no se someten "a ninguna directriz" y defienden los intereses de Galicia y de los gallegos. Con el acuerdo "se empiezan a resolver porblemas", algunos de ellos son "urgentes", como el estatuto de las electrointensivas y lograr una transición justa para dar solución a los trabajadores de As Pontes.

Otras, como la tributación de los emigrantes retornados, las modificaciones en la ley de violencia de género o la transferencia y las bonificaciones de la AP9, dependerán de la aprobación de los presupuestos, el próximo paso a negociar por parte del BNG.

El objetivo, según explicó Néstor Rego, es que "reflejen las partidas necesarias" para que se pueda ejecutar todo lo contemplado en el acuerdo, y para las necesidades que tiene Galicia en materia de infraestructuras, y así "recuperar el retraso acumulado en las últimas décadas".

Además, aseguró que el Bloque "va a presionar" para lograr que el Estado pague a Galicia las cantidades que deben, y también para pedir explicaciones por el nuevo retraso del AVE, que "no se justifica". De todos modos, también subrayó los retrasos con el gobierno del Partido Popular que ha destapado el Tribunal de Cuentas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?