Fútbol
BILBAO ATH.-CULTURAL

Ofensiva total en Lezama

La Cultural aparca la euforia copera y pondrá en liza su arsenal en la primera de dos citas cruciale. Ganas de revancha en el Bilbao Athletic.

Kawaya y Dioni liderarán la ofensiva culturalista en Lezama / CYD Leonesa

León

Subido en una montaña rusa la Cultural cambia el chip por unas horas para proyectar su gloria al campeonato liguero, su verdadero cometido en una temporada de repente agitada. El calendario, a veces caprichoso, ha mezclado el sueño copero con dos de los partidos más importantes del curso, ante los rivales directos por el título. Este domingo el Bilbao Athletic y en ocho días el Logroñés calibrarán los efectos físicos y anímicos tras tantas emociones entre partidos, remontadas y sorteos. 

Dani Pichín, ante Morcillo, volverá a la alineación del equipo leonés / CYD Leonesa

Lezama, primera "final". Con tres puntos de desventaja, el filial bilbaino quiere dar caza. Juega con la fatiga de su rival y con el ánimo de revancha encendido tras el espolio sufrido en el Reino de León donde Kawaya lideró el festival goleador de la Cultural. Entonces emprendió un camino imparable que le situó durante varias jornadas en la cabeza de la liga, pero su fragilidad defensiva fue desdibujando su enorme poderío ofensivo. Joseba Etxeberría no ha purgado la dicotomía de un equipo incomparable en área contraria (46 goles) y trasparente en sus dominios (27 encajados). Y en esa aparente debilidad quiere hurgar el equipo leonés.

Con una sesión específica de preparación del choque, pero con las cartas boca arriba. Así ha viajado la plantilla de José Manuel Aira, que en el jolgorio del jueves se guardó algunas bazas, en su mayor parte ofensivas, que toman el relevo en el movido puzzle del técnico. La Cultural saldrá a por todas y a expensas del fuelle de Rodas o Aitor, titulares en el feudo rojiblanco a pesar del desgaste sufrido dos días atrás. El resto tiene piernas frescas. Leandro, Iván González, Dani Pichín o Menudo están intactos y Alfonso, Sergio Marcos, Kawaya y Dioni aparecieron en la segunda parte del choque. Completará la formación el debutante Samu Araujo, a pesar de que, finalmente, Castañeda entró en la lista, aunque sus dolencias recomiendan descanso. Parece que lo tendrá en el banquillo, mientras que Virgil y Augusto se repondrán en casa.

Oihan Sancet es la referencia del filial / Radio León

El 5-2 del choque de ida manifiesta por dónde puede meter mano la Cultural, que entonces vio de cerca el crecimiento de Oihan Sancet, estrella de la factoría de Lezama y que vuelve a fijar su estancia en el Bilbao Athletic tras jugar cinco partidos en Primera. Habrá que echarle el lazo al espigado mediapunta, líder goleador de un conjunto con pegada por las alas (entre Morcillo y Artola acumulan 16 goles) y que ya cuenta en la punta con Guruceta. Atrás, sin embargo, pierde a su habitual pareja de centrales, Sillero, sancionado, y seguramente Vivian, de nuevo con problemas físicos. Del segundo filial podría llegar la solución para proteger el marco que, por segunda semana seguida, defenderá Ander Iru tras ser "llamado a filas" Ezkieta.

Una década después la Cultural regresa a Lezama dispuesto a no bajarse de la ola buena, la de las victorias, también en su reciente registro a domicilio. Persigue la cuarta consecutiva lejos del Reino en un escenario inexpugnable en el inicio de liga y vulnerable en el último tramo donde los cachorros solo ganaron uno de los cuatro últimos partidos.

ALINEACIONES PROBABLES:

BILBAO ATHLETIC: Iru; Areso, Murúa, Luengo, Imanol; Vencedor, Zárraga; Artola, Sancet, Morcillo; Guruceta.

CULTURAL: Leandro; Aitor, Rodas, Iván González, Samu Araujo; Alfonso, Sergio Marcos; Kawaya, Menudo, Dani Pichín; Dioni

ÁRBITRO: Montes García (Madrid)

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00