Recogen firmas contra el crematorio de Peña Trevinca
Los afectados siguen reclamando que se replantee el proyecto y se busque una ubicación más adecuada

Recogida de firmas contra el crematorio de Peña Trevinca / CADENA SER

Zamora
Más de dos mil firmas son las que hasta el momento llevan recogidas la Plataforma contra el Crematorio y los vecinos del barrio de Pantoja, que este fin de semana han vuelto a salir a la calle para recabar el apoyo de los zamoranos en su oposición a la construcción de un tanatorio crematorio en las antiguas instalaciones de Porcelanosa, junto al Centro Comercial Valderaduey.
Los vecinos afectados siguen insistiendo en los posibles efectos perjudiciales para la salud de las emisiones de una instalación de este tipo que, recuerdan, se proyecta instalar frente a un centro comercial, a escasos cincuenta metros de un centro cultural al que acuden gran número de niños y en una zona con una elevada densidad de viviendas.
Razones por las cuales se manifiestan dispuestos a continuar presionando a las administraciones para que se replanteen el proyecto y busquen una ubicación más adecuada, a pesar de reconocer que la normativa es escasa y ambigua y en Castilla y León no establece distancia mínima de esas instalaciones respecto a zonas habitadas. En este sentido aluden a las recomendaciones recogidas en la guía consenso de sanidad mortuoria del Ministerio de Sanidad, de julio de 2018, que aconseja la ubicación de los nuevos crematorios en suelos de clasificación industrial y alejados al menos 200 m. de núcleos de población o espacios vulnerables.
Recordar que el proyecto cuenta ya con el informe favorable de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (que es vinculante) y del Ayuntamiento de Zamora, que ha concluido que "no existen razones de competencia municipal que impidan la concesión de la licencia ambiental solicitada".
La recogida de firmas continuará durante el fin de semana en la Plaza de Castilla y León y el próximo martes se entregarán en el registro del Ayuntamiento de Zamora.




