Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sanidad

CESM: "Se está tratando de paliar la fuga de médicos retirando las exenciones de guardia a mayores de 55 años"

En la provincia, esta situación se da generalmente en los hospitales comarcales porque las plantillas son más reducidas

Médicos

Médicos / Getty Images

El sindicato Médico CESM en la provincia de Alicante denuncia que la administración está intentado paliar la fuga de facultativos al extranjero retrayendo los derechos que los médicos tenían consolidados.

Aseguran desde CESM que en muchos hospitales de la provincia se están retirando las exenciones de guardias a los galenos mayores de 55 años, lo que consideran una "barbaridad para la seguridad de los pacientes.

Víctor Pedrera, portavoz del sindicato, explica que cuando se llega a esa edad los facultativos tienen el derecho de "dormir en su casa" y "hacer turnos de 7 u 8 horas".

En la provincia, esta situación se da generalmente en los hospitales comarcales porque las plantillas son más reducidas. Pedrera pone el ejemplo en el Departamento de Marina Baixa en Villajoyosa en especialidades como urología o radiología. Además, declara, que en los hospitales grandes también sucede en unidades como cirugía vascular, donde el personal es más reducido.

Sobre la fuga de médicos, Víctor Pedrera cuenta que es una noticia que se repite pero que se está agravando año tras año. Las razones, las precarias condiciones laborales con respecto a otros paises del entorno y la situación que atraviesa la profesión a nivel nacional.

En la provincia de Alicante, cuenta, cerca de 130 facultativos han solicitado el permiso o la validación para poder salir a ejercer fuera de España, lo que supone, dice, un tercio de los médicos que cada año se dan de alta vía MIR.

Pedrera comenta que la administración está formando médicos muy cualificados para que se marchen al extrajero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?