Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un centenar de vecinos de Butarque exigen la construcción de un nuevo instituto

En torno a cien personas del barrio de Butarque se han concentrado en las puertas de la Consejería de Educación para exigir la construcción de un nuevo instituto, ya que el único que hay no tendrá capacidad para todos los alumnos a los que les correspondería estudiar en él

Los vecinos de Butarque frente a la Consejería de Educación

Los vecinos de Butarque frente a la Consejería de Educación / JOAN GIMENO

Alrededor de un centenar de vecinos del barrio de Butarque se han manifestado en la puerta de la Consejería de Educación para exigir la construcción de un nuevo instituto en la zona. Con camisetas amarillas y pancartas con lemas como ‘Queremos estudiar en Butarque’ o ‘No me quiero mover de mi barrio’, niños y niñas acompañados de sus padres solicitan soluciones a la Comunidad.

Es un problema que llevan años avisando que podía suceder, pero el pasado mes de diciembre, Educación se reunió con los padres y les anunció que casi 100 niños y niñas no tendrán plaza el próximo curso en el instituto que les corresponde, el IES Juan Ramón Jiménez. Por ello, la Comunidad les ofrece un IES jurídico sin edificio propio, lo que conllevará al alumnado a tener que desplazarse fuera del barrio.

Las AMPAS de los colegios El Greco, Ausiàs March y Los Rosales y del Instituto Juan Ramón Jiménez y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque han promovido esta concentración para exigir un nuevo instituto y evitar ‘niños lanzadera’. Los asistentes a la manifestación han llegado en tres autobuses, fletados para emular la situación que podrán vivir los niños el curso que viene.

La reacción de la Consejería

A pesar de que desde la AVIB no sean optimistas, la Consejería de Educación ha comunicado a estos vecinos que el nuevo instituto estará en septiembre de 2021. Ha argumentado Educación que el retraso se debe a que la parcela en la que se va a levantar este nuevo centro está catalogada como suelo deportivo, por lo que se necesita un cambio de planeamiento para convertirla en suelo educativo.

La Consejería está negociando con el Ayuntamiento de Madrid para poder comenzar el proyecto y licitar la obra lo antes posible. También proponen que los estudiantes continúen un año más en el CEIP Ausiàs March y comiencen allí el primer curso de secundaria, Primero de la ESO.

El próximo 6 de febrero, algunos de estos padres acudirán al pleno de la Junta Municipal de Villaverde para apoyar la presentación de una proposición destinada a que se inicien los trámites para acondicionar las parcelas educativas y así dar lugar a la construcción del instituto que tanto tiempo llevan reclamando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?