Encuentran en los archivos franceses un plano del Castillo de Benavente datado en la Guerra de a Independencia
El Instituto de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo da a conocer este hallazgo que además cuenta con una memoria sobre la fortaleza y los trabajos que en ella ordenó realizar Napoleón Bonaparte
Zamora
El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo aclaró el misterio sobre el hallazgo del inédito plano del castillo de Benavente: desde la institución se ha celebrado una asamblea de socios para, entre otras cosas, dar a conocer la reproducción de los documentos descubiertos que forman ya parte de una adenda a la última publicación del centro, que tiene como protagonista, precisamente, al Castillo de Benavente: Elogio de un Fantasma, de Fernando Regueras.
Se trata del plano a escala del castillo en tinta negra y marrón sobre papel de 31 por 42 centímetros y la memoria que describe la fortaleza, los medios de defensa y una valoración de los trabajos que el emperador Napoleón Bonaparte ordenó realizar en el castillo de los Pimentel para alojar allí a 500 hombres en su paso por estas tierras persiguiendo al ejército británico. La propia memoria recoge literalmente esa orden del emperador. Detallado plano que para Ledo del Pozo es pieza clave en el puzle de la reconstrucción del castillo y que ahora es más completa gracias al coronel francés Francois-Alexandre Blein, autor del plano y de la memoria en esa misma época, entre finales de 1808 y comienzos de 1809.
Los originales se encuentran en la Dirección General de Archivos Franceses y el centro de estudios Ledo del Pozo ha estado los últimos meses contrastando detalles, puliendo la reproducción e incluso superponiendo la actual planta sobre el plano en cuestión para situar las distintas zonas de la fortaleza, algo que podría dar pie a excavaciones en busca de hallazgos.
Desde el Ledo del Pozo se subraya la importancia que tiene el hasta ahora inédito plano del castillo de Benaventano, porque el dibujo más antiguo que de él se tiene data de 1925.