Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Movilidad urbana

Podemos pedirá en Pleno un nuevo Plan de Infraestructuras Ciclistas

El anterior documento data de la época de la exalcaldesa Sonia Castedo y, desde entonces, denuncia Xavi López, no se ha hecho prácticamente nada nuevo

Un ciclista circulando por una calle con tráfico / Getty Images

Alicante

Unides Podemos preguntará en el Pleno de este jueves si el bipartito de PP y Ciudadanos tiene intención de aprobar un nuevo Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) y, sobre todo, si se va a reflejar en los próximos presupuestos para 2020.

El actual PICA data del año 2013. Casi siete años en los que la ciudad ha crecido y evolucionando en lo que a movilidad se refiere y en los que, a excepción del itinerario ciclista de la Avenida de Elche hasta la EUIPO y la licitación para la ejecución del tramo que ha de llegar hasta Urbanova, no se han producido grandes avances en esta materia.

Además, apunta el portavoz municipal de la coalición, Xavi López, el actual estado de emergencia climática, declarado en Alicante y en el conjunto del país, "hace ineludible el impulso de formas de transporte sostenibles y respetuosas con el medioambiente" que ayuden a corregir esta situación.

Por estos motivos, asegura, es imprescindible una actualización del PICA que vaya "ligada a otras modificaciones de la movilidad para reducir la contaminación", como la ampliación del número de calles con limitación a 30 km/h en todos los barrios de la ciudad.

De hecho, el Ayuntamiento de Alicante ya anunció en 2017, recuerda López, una reforma del PICA para ampliar la red de carril bici de la ciudad "con la intención de mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, con carriles sobre la calzada y separados del tránsito de vehículos". Sin embargo, tres años más tarde, Alicante continúa a la espera de ese nuevo plan. Para el líder de Podemos, la adaptación de la ciudad de Alicante a una movilidad más sostenible, a través de un mayor uso de la bicicleta, "camina a un ritmo muy lento".

Xavi López: "Alicante necesita urgentemente una revisión y ampliación del PICA"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580148126_616016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López cree que, para atajar esta emergencia climática, "debemos reducir el espacio del coche favoreciendo otras maneras de transporte". Además, apuesta por trabajar "desde ya" en una reforma del PICA que "cuente con el consenso de los grupos municipales, las entidades ciclistas y los movimientos sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00