Sociedad
Violencia machista

Concentraciones en A Coruña contra el asesinato de Manuela en A Pastoriza

El delegado del Gobierno en Galicia admite que hay que redoblar la lucha en el rural

Concentración en repulsa del asesinato machista de Manuela en A Pastoriza, A Coruña / Delegación del Gobierno en Galicia

A Coruña

Las concentraciones en repulsa por el primer asesinato machista del año en Galicia, el de A Pastoriza, en Lugo, se han sucedido en la ciudad de A Coruña. A mediodía ha habido minuto de silencio de la corporación municipal a las puertas del Palacio de María Pita, antes en la Delegación del Gobierno frente a su sede de la plaza de Ourense.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mostrado su pesar por lo suicedido y ha recordado que la lucha contra la violencia machista es un asunto transversal y prioridad de este mandato del gobierno municipal. "Es insoportable el terrorismo machista que mata", aseguró Inés Rey. "Es una tragedia y desde las administraciones públicas tenemos el deber de visibilizar esta lacra y de decirles a las mujeres que tienen el 016, que pidan ayuda, que no están solas y que tienen a las administraciones volcadas", añadió.

Rechazo al negacionismo

La Delegación del Gobierno en Galicia y la Diputación de A Coruña también han convocado sendas concentraciones ante sus sedes, en todos los casos para visualizar la condena y el rechazo al negacionismo que hace la ultraderecha de la violencia machista. A Marcha Mundial das Mulleres se concentrará a las ocho de la tarde en el Obelisco.

"Contra los negacionistas, contra los que tienen peros, contra los que buscan excusas, no se puede matar a una mujer y matar a una mujer es violencia de género y es violencia machista", manifestó el delegado del Gobierno, Javier Losada.

El delegado reconoce la necesidad de redoblar los dispositivos para detectar y actuar en los casos de violencia de género en el rural donde la mujer tarda más en presentar denuncia contra el maltratador que en el medio urbano.

Primera víctima del año en Galicia

Manuela es la primera víctima de esta violencia de 2020 en Galicia, desde 2003 son 65 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

El asesinato tuvo lugar el sábado, cuando Manuela, de 79 años, murió a manos de su marido, de 82, en la cocina de su vivienda. Falleció después de que él le propinara un golpe en la cabeza. Después el hombre se tiró por una ventana de la casa.

El teléfono de alerta en estos casos es el 016, no deja rastro en la factura, sí en el teléfono, que se puede borrar de la lista de llamadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00