El pleno del Ayuntamiento de Lorca rechaza el 'pin parental' en un encendido debate
Ha prosperado una moción contraria al pin parental de PSOE e IU y se ha rechazado otra del PP

Pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes, tras un acalorado debate, una moción conjunta de PSOE e IU-V con la que el consistorio reclama a la consejería de Educación la retirada del denominado “pin parental”.
Previamente el pleno había rechazado una moción en defensa del pin presentada por el PP, que utilizaba el la expresión “autorización familiar” y en la que se pedía que el consistorio declarara su apoyo a esa medida autonómica de control parental.
La moción del PP defendía el permiso de los progenitores “como garantía de libertad de los padres para ejercer su derecho a consentir o no que sus hijos participen en actividades complementarias que sean impartidas por personal ajeno al centro educativo.
También pedía al Gobierno central que cesara “sus intentos de interferir en la educación” y le instaba a “respetar el derecho de las familias a la libertad educativa y a las competencias en materia educativa de las comunidades autónomas”.
La moción del PP ha sido apoyada por Vox y rechazada por PSOE, IU y CS.
El único concejal de CS, el vicealcalde Francisco Morales, se ha sumado a los votos en contra tras rechazar un acuerdo transaccional del PP que aceptaba una serie de enmiendas del edil naranja, siempre que éste aprobara de forma expresa la inclusión de un apartado en el que el ayuntamiento apoyara la “autorización familiar”.
Su voto era decisivo para romper el empate a 12 concejales de PP-Vox y de PSOE-IU-V y ha permitido inclinar la balanza a favor de estos últimos, por lo que la moción ha sido rechazada por 13 votos en contra y 12 a favor.
Sin embargo, Morales se ha abstenido en la votación de la moción conjunta de PSOE e IU contra el pin parental en la que ambos partidos expresaban el “rechazo absoluto” a esta medida y reclamaban la consejería de Educación la “retirada inmediata” de las medidas de la resolución de agosto que comenzó a regular el consentimiento de los progenitores para la asistencia de los alumnos a las actividades complementarias.
En este caso la abstención del edil de CS obligó a repetir la votación ante el empate a 12 concejales de los bloques PP-Vox y PSOE-IU, y se desempató aplicando en la segunda ronda el voto de calidad del alcalde, el socialista Diego José Mateos.
Para la concejala de Eduación e Igualdad, Antonia Pérez, los padres y madres ya tienen derecho a acceder a cualquier aspecto relacionado con la educación de sus hijos, pero que el pin parental ataca directamente a la educacio pública y a la libertad de cátedra: "El desprestigio a la labor docente está llegando a límites absurdos", según Pérez.
Durante el debate el enfrentamiento más enconado lo mantuvieron las concejalas de Vox e IU, Carmen Menduiña y Gloria Martín, que defendieron posiciones antagónicas sobre la conveniencia del pin parental, que se aplica en los colegios murcianos desde principio de curso
Menduiña considera el pin parental una herramienta para prevenir el "adoctrinamiento de la ultra izquierda" que pretende llevar a cabo "el feminismo militante de izquierda radial y las doctrinas LGTBI".
Respondía Martín pidiéndole a la portavoz de Vox que "vuelva al siglo XXI" y le reprochaba su "fijación por la penetración anal", por el uso que había hecho de diferentes ejemplos de publicaciones en redes sociales: "Deje que cada uno se penetre por dónde quiera".




