Tribunales
Juzgados

Dos acusados de utilizar explosivos irregularmente se enfrentan a 4 y 5 años

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el jueves el juicio contra dos acusados de tener explosivos para utilizar de manera irregular en una cantera de su propiedad

Imagen de archivo de la Audiencia provincial de Ourense / Radio Ourense-Cadena Ser

Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá este jueves el juicio contra R.F.F. y O.V.A., dos acusados de tener explosivos para utilizar de manera irregular en una cantera de su propiedad en Carballeda de Avia. Para ellos, Fiscalía pide cuatro y cinco años de prisión, respectivamente.

Según el escrito del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre junio y julio de 2018. Sobre esas fechas, R.F.F. adquirió el derecho de explotación de la cantera 'Raxadoira', en la proximidad de la zona de Vilar de Condes.

Ante las sospechas de que en el lugar se estuviesen utilizando explosivos de manera irregular, los agentes de la Guardia Civil realizaban vigilancias ya desde el mes de mayo.

Así, a mediados de julio, sobre las 9,20 horas de la mañana, los dos acusados llegaron a la cantera "y procedieron a preparar un barreno para una voladura", relata la Fiscalía. Tras esto, colocaron dicho recipiente, con pólvora en su interior, en una roca.

Antes de que R.F.F. y O.V.A. pudiesen activar la explosión, intervinieron los agentes de la Guardia Civil, quienes comprobaron que el barreno "ya estaba retacado" y que "de su interior salía un cable eléctrico y una varilla de plástico".

Además, el Ministerio Público asegura que en las inmediaciones se localizó "semienterrada" una bolsa de plástico que contenía "una sustancia pulvurulenta de color grisáceo, con un peso aproximado de 1.400 gramos". Tras el análisis químico, este resultó ser pólvora negra.

El titular de los derechos de explotación de la cantera, R.F.F., carecía de autorizacion para utilizar explosivos y nunca declaró en el Ayuntamiento de O Carballiño el uso de estos materiales, según el escrito de Fiscalía. Asimismo, ninguno de los dos tenía carné de artilleros y el material intervenido no era de comercio lícito.

Por todo ello, se sentarán en el banco de los acusados como presuntos autores de un delito de tenencia de sustancias explosivas. Así, mientras R.F.F. se enfrenta a 5 años de prisión, para O.V.A. Fiscalía pide otros 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00