Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Gobierno Cantabria

Revilla abre la puerta a que López Marcano vuelva al Gobierno de Cantabria

El presidente dice que el veterano político ha sido su "mejor" consejero

El vicesecretario general del PRC, Javier López Marcano, en una imagen de archivo, durante un acto electoral.

El vicesecretario general del PRC, Javier López Marcano, en una imagen de archivo, durante un acto electoral. / Cadena SER (Europa Press)

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha abierto la puerta a que vuelva al Consejo de Gobierno de la región el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano (PRC), que en su opinión ha sido "el mejor" titular de área que ha tenido durante sus años como responsable en el Ejecutivo.

Antes de presenciar los actos de celebración del 50 aniversario del instituto Ría del Carmen, en Camargo, Revilla ha valorado a preguntas de los periodistas la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander de archivar la causa para investigar las subvenciones que el Gobierno de Cantabria concedió al Racing de Santander en 2006, con lo que cree que "se ha hecho justicia".

Además, ante la posibilidad de que Marcano vuelva al Consejo de Gobierno de Cantabria, Revilla ha respondido: "ya veremos, yo encantado".

Revilla ha llamado a acatar las sentencias y ha denunciado "la persecución" de la que ha sido objeto su compañero de partido y "amigo" Javier López Marcano.

A su juicio, esto ha demostrado "la entereza" de Marcano, que ha sido capaz de "soportar" cinco causas judiciales, muchas -ha añadido- propiciadas por el Partido Popular.

"Ha sido un ejemplo de volver a su trabajo, la docencia, sin faltar un solo día a clase, entendiendo como normal que una persona cuando no está en la actividad política se dedique al oficio que ha sido parte importante de su vida", ha opinado.

Revilla ha afirmado que todos en el partido están "contentísimos" de que "por fin" haya quedado "libre de toda sospecha" y se haya resuelto este caso, que a su juicio ha durado "demasiado" tiempo.

Así, ha parafraseado al propio Marcano, al decir que "la Justicia tiene a veces, aparte de otros problemas, la lentitud de solucionar temas que pueden chafar la actividad trayectoria de las personas", en este caso al vicesecretario de Política Institucional del PRC, que según Revilla "está especialmente dotado" para la política.

"Ha sido el mejor consejero que yo he tenido en el Gobierno", ha incidido el presidente cántabro, quien ha puntualizado que por el Ejecutivo han pasado "otros muy buenos", pero Marcano "ha sido una pieza importantísima en el desarrollo turístico y cultural de esta región".

Un regreso complicado

A pesar de las palabras del presidente, un hipotético regreso de López Marcano al Consejo de Gobierno tendría, en la actualidad, un difícil encaje, al menos para la gestión de las competencias que ya tuvo cuando formó parte del mismo. 

En este momento, las competencias de Cultura y Deporte ya no está en manos del PRC, ya que tras el acuerdo firmado el pasado verano con el Partido Socialista, estas áreas de gestión corresponden al PSOE y, en concreto, al vicepresidente y secretario general del partido, Pablo Zuloaga.

La otra competencia que gestionó López Marcano cuando fue consejero es Turismo, que sí está en manos del PRC. Marina Lombó es la máxima responsable de esta competencia junto al área de Educación. El nombramiento de Lombó se produjo tras el compromiso de Miguel Ángel Revilla de nombrar a otra mujer como consejera de las áreas regionalistas, ya que, entonces sólo tenían una, la titular de Presidencia y Justicia, Paula Fernández.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?