Sociedad
Sanidad

La lista de espera en Cantabria aumenta un 22% más

Cantabria cerró 2019 con 10.570 pacientes en lista de espera quirúrgica, 1.937 más que un año antes

Cantabria cerró 2019 con 10.570 pacientes en lista de espera quirúrgica, 1.937 más que un año antes, mientras que la demora media se situó en 100,51 días frente a los 86,93 días de diciembre de 2017. / Cadena Ser EUROPA PRESS

Santander

Cantabria cerró 2019 con 10.570 pacientes en lista de espera quirúrgica, 1.937 más que un año antes, mientras que la demora media se situó en 100,51 días frente a los 86,93 días de diciembre de 2017.

Si se compara con junio de 2019, que es cuando salieron los últimos datos, la lista de espera quirúrgica ha subido un 9,8 por ciento.

Según los datos difundidos por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), a final de año la especialidad de traumatología es la que acumulaba más pacientes en lista de espera, con 3.330 personas. Sin embargo, la mayor demora media corresponde a cirugía plástica (151,81 días).

Valdecilla es donde hay más demora media, con 105,45 días, seguido Sierrallana, con 103,91 días, y el Hospital de Laredo, con 66 días.

La directora del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, ha manifestado en una rueda de prensa que la lista de espera quirúrgica es "una cuestión que preocupa" a la gerencia del organismo y ha confiado en que para junio los resultados sean mejores.

Ha destacado algunos elementos que inciden en el aumento de la lista de espera: los cambios en la organización asistencial, por ejemplo las intervenciones que se consideran urgentes y que "desplazan a pacientes programados", las medidas de conciliación para el personal, la Oferta Pública de Empleo y los permisos concedidos por ese motivo, y la "elevada" tasa de interinidad en el sistema.

Esa tasa de interinidad, según Gómez, provoca "disfunciones" en el acceso a jefaturas, puestos directivos, o cargos intermedios, y eso también influye en el desarrollo profesional y la actividad.

Además, ha dicho que en 2019 se hicieron más operaciones que en 2017, si bien hay una "ligera disminución" respecto a 2018, y que la actividad gana en "calidad" porque cada año crecen los procesos alternativos a la cirugía.

Gómez ha añadido que el SCS se plantea medidas para "recuperar la tendencia de mejora" en la lista de espera. "No podemos esperar a que la situación cambie por sí sola, quedan meses y años de celebraciones de Oferta de Empleo Público, y la recuperación de derechos ha venido para quedarse", ha comentado la directora del organismo sanitario.

Por eso, ha hablado de una mejor organización de los circuitos y de medidas para optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales, y ha incidido en la necesidad de "repensar los modelos organizativos más basados en presencialismo y menos en resultados" con un planteamiento de autonomía de los equipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00