Economia y negocios
Fitur

Cantabria verde por Naturaleza

Hoy por hoy Cantabria repasa en directo desde Fitur la variada oferta turística de la región con los representantes institucionales

Hoy por hoy Cantabria  en Fitur (24/01/2020)

Hoy por hoy Cantabria en Fitur (24/01/2020)

01:22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579961137_565721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cantabria se ha mostrado en Fitur como un destino sostenible y con un inmenso patrimonio cultural y paisajístico que invita a disfrutar cada uno de sus rincones y vivir el territorio de diferentes formas. Y es que el turismo se ha convertido en uno de los grandes aliados de la economía de la región y en una de las principales fuentes de desarrollo y emprendimiento para fijar población en pueblos y entornos rurales.

Por ello, prácticamente nadie quiere dejar pasar la oportunidad que significa posicionarse en buen lugar en este sector. El mejor escaparate sigue siendo la Feria Internacional del Turismo y como cada año, representantes institucionales acuden a esta cita para buscar negocio, cerrar acuerdos y presentar los encantos de sus zonas de origen.

Unas trescientas personas escucharon con atención el discurso del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el stand de Cantabria. Revilla defendió que vender Cantabria como destino turístico está 'chupao' debido a los paisajes, la cultura, la historia o la gastronomía de esta tierra que es, en sí misma, "una estrella Michelín".

El presidente admitió que la concesión de estrellas de la Guía Michelin -como la tercera que consiguió recientemente 'El Cenador de Amós' y ámbito en el que "somos los primeros del mundo" en distinciones per cápita da notoriedad aunque en cualquier lugar de Cantabria se come de maravilla.

Además de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, el jefe del Ejecutivo resaltó otros aspectos, como la seguridad o la solidaridad de los cántabros. Tras el recorrido que realizó por la región repasando sus bondades, animo a los turistas a que fuera del verano ya que los lugares turísticos como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno se llenan.

La idea es que no se "desperdicien" meses como septiembre y octubre, que "llueve menos" que en julio y agosto y aseguro que trabajarán para lograr que los veraneos en Cantabria duren cuatro meses.

En el programa Hoy por hoy Cantabria la consejera de turismo que vivía su primera vez en Fitur como máxima responsable de éste área, defendió que estaba siendo "muy fructífera" para la región. Hizo balance del último año y fijó prioridades para presente y futuro en un sector que representa el 12% del PIB. Marian Lombó resaltó que la región aspira a incrementar el turismo pero más desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo, ya que no se pretende una región "masificada" sino visitantes que, por ejemplo, "gasten más".

Para ello, este 2020 se apuesta por diferentes disciplinas, como el ecoturismo, el cultural o el deportivo, ha apuntado Lombó, que tras el acto ha participado en el Consejo Español de Turismo (CONESTUR).

Por su parte el vicepresidente del gobierno cántabro resaltó en la Ser que Cantabria ofrece al visitante "una experiencia de alta calidad" por su oferta patrimonial y cultural o su modelo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Además, Pablo Zuloaga mencionó dos proyectos que van a marcar "un antes y un después" en la promoción turística de la región. Se trata del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) -cuyo proyecto ganador se conocerá en cinco meses- y el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, que será "puerta de entrada" a cuevas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por el programa también pasó la directora general de turismo Eva Bartolome que resaltó que el nuevo espacio para albergar el stand de Cantabria en Fitur había sido diseñado para ofrecer comodidad y funcionalidad a los trabajadores, pero también para ser "atractivo" a los visitantes.

En él se podía realizar una visita virtual a la cueva de El Soplao, disfrutar de los masajes ofrecidos por la Asociación de Balnearios de Cantabria y al tiempo participar en un concurso en redes sociales con premios para todos los participantes con sus fotos con los cinco personajes de la mitología cántabra que se encontrarán en el stand.

Y en clave municipal la alcaldesa de Santander Gema Igual y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, nos contaon que la capital se promociona en Fitur como "destino de calidad" vinculado a la cultura, la gastronomía y el turismo de eventos y congresos.

El programa de promoción de Santander en Fitur incluyó el apoyo al Centro Botín, o a eventos específicos como Santander Foodie, protagonizado por los atractivos gastronómicos de la ciudad.

Dentro de la promoción de la ciudad como destino de congresos, Santander puso el acento en los proyectos que tiene en marcha para impulsar la Oficina Municipal de Congresos, los dos palacios de la ciudad como espacios de referencia para el sector, o la mejora de infraestructuras, como las obras que se están ejecutando en el Palacio de la Magdalena para modernizar las instalaciones.

Por el programa también pasó el alcalde de Torrelavega Javier Lopez Marcano que nos habló de las celebraciones del 125 aniversario de la concesión del título de ciudad. Se trata de una oportunidad para que la ciudad organice durante los próximos meses decenas de actividades que sirvan no sólo para recordar esa fecha sino como atractivo para la llegada de visitantes a la comarca.

Laredo, también ha estado presente en Fitur 2020 y se ha presentado como un "destino ideal para el turismo familiar" y ha dado a conocer el proyecto 'Laredo Virthis', una aplicación móvil que invita al visitante a sumergirse en la Puebla Vieja y descubrir, de forma virtual, los lugares de interés histórico y la arquitectura y edificios más característicos.

La degustación de pinchos elaborados por los alumnos de Hostelería del IES Fuente Fresnedo ha dado a conocer otro de los platos fuertes del municipio: la gastronomía. La alcaldesa de Laredo Charo Losa y la concejal de cultura Eva Blanco, nos lo contaron en Hoy por Hoy.

Y más protagonistas, el concejal de cultura de Camargo Jose Salmón que en el programa destacó la promoción que hace el municipio un año más de sus principales atractivos turísticos,la Cueva del Pendo declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el resto del patrimonio arqueológico de Camargo o lugares dedicados de gran atractivo lúdico y medioambiental como su puerto deportivo y la zona de costa.

En el stand de Cantabria se pudo ver a una representación de quienes hacen posible la celebración de la fiesta de Interés Turístico Nacional, la tradicional cabalgata de Santillana del Mar. Su alcalde Ángel Rodríguez nos habló de como han conseguido mantener una llegada importante de visitantes gracias a ser uno de los pueblos más bonitos de España y contar con el reclamo de Altamira pero al mismo tiempo no llegar a ser un destino masificado.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández invitó a aquellos que todavía no lo hubiera hecho, a acercarse a conocer uno de los mejores enclaves románicos del mundo con bellísimas ermitas rupestres, sus envidiables parajes y su gastronomía con producto de kilómetro cero.

Y del interior a la costa, Pedro Pérez Ferradas alcalde de Marina de Cudeyo nos hablo de la apuesta del municipio por el ecoturismo y de sus atractivos, como los paseos en lancha, sus playas, el deporte del golf o su gastronomía y sus monumentos.

Y un destino turístico más del que nos hablo la concejala de Piélagos Beatriz Cavada. Un municipio que como reza su eslogan es “Grande por Naturaleza”. Con una gran extensión ofrece al visitante desde el parque natural de las dunas de Liencres hasta yacimientos arqueológicos y recursos patrimoniales. La Asociación Costa Quebrada presentó este año en Fitur el programa de safaris nocturnos y visitas a este parque geológico.

A lo largo de la hora y cuarenta minutos de programa también tuvimos tiempo para charlar con el bailarín Poty y con el cantante Nando Agüeros que pronto actuará en el Palacio de Festivales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00