Sociedad
Sanidad pública

La gripe satura las Urgencias del Miguel Servet

Se están derivando pacientes a otros centros, entre ellos al Hospital de San Juan de Dios, uno de los tres hospitales con Geriatría

Pasillo en un hospital / GETTY IMAGES

Zaragoza

Arranca este lunes con las urgencias del Hospital Miguel Servet  (Zaragoza) bajo una fuerte presión asistencial. A primera hora de la mañana, 25 pacientes aguardaban en pasillos y las 3 salas de observación estaban llenas, son 69 pacientes en su mayoría pendientes de ingreso o de ser derivados. También los boxes estaban ocupados. La dirección del centro ha reforzado la enfermería tras una noche muy intensa en el servicio.

Se están derivando pacientes a otros centros, entre ellos al Hospital de San Juan de Dios, uno de los tres hospitales con Geriatría. Gran parte de los enfermos son personas mayores con enfermedades crónicas. De momento, se han registrado 5 ingresos en este centro.

"No es lo mismo una gripe en un paciente sano de 30 años que una gripe en un paciente de 90, con varias patologías de base y por eso muchas de ellas se quedan ingresadas", explica el doctor Bonafonte. Estas últimas semanas "se ha visto un repunte de patologías respiratorias, algunas son gripe y otras no". Este año "está siendo bastante virulento, produciendo muchas complicaciones en este perfil de pacientes".

La gripe se encuentra en su punto álgido y se nota en los servicios de urgencias. También en los centros de salud y algunos facultativos derivan a este tipo de enfermos a la Unidad de Crónico Complejo puesta en marcha hace un año en el Hospital San Juan de Dios "y así colaboramos en descongestionar esos servicios de urgencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00