Economia y negocios
Conflictos laborales

Familias de los trabajadores de Schindler: "¿Qué hacemos ahora? Tenemos que pelear y vamos a luchar"

120 familias de Zaragoza están en vilo por el despido colectivo anunciado por la multinacional de ascensores.Protestarán junto a los trabajadores de FCC el día de San Valero

Ascensor / GETTY IMAGES

Zaragoza

Los trabajadores de Schindler se concentrarán el próximo miércoles, día de San Valero, en la Plaza del Pilar por el anuncio del despido colectivo de 119 personas de la fábrica de Zaragoza. En muchos casos, son empleados con una larga trayectoria en la empresa y por eso dicen que no se van a quedar de brazos cruzados y van a pelear por sus puestos de trabajo. Lo harán junto a la plantilla de FCC a las 9.30 de la mañana.

Ángela es esposa de uno de los trabajadores que lleva 33 años trabajando para esta multinacional. Es "una jarro de agua fría" porque "en realidad, no nos lo esperábamos nadie". De hecho, "mi marido pensaba jubilarse allí y nos dicen esto y tiene una edad, 53 años, y esto es un mazazo".

Se quejan de la falta de consideración de la dirección por no haber sido informados previamente. Una deslocalización que no entienden porque esta fábrica funciona muy bien.

"Según todo el mundo es una empresa que hace muy bien su trabajo, y eso va a ser un punto negativo para toda la empresa" porque "van a un sitio que es más barato los sueldos y la producción es muy peor; hay compañeros de mi marido que han ido allí a enseñarles pero si esta empresa es mucho mejor ¿se puede llevar algo que luego tienen que arreglarlo porque no lo hacen bien? Creo que no", continúa Ángela.

Una situación que no sólo afecta a la fábrica sino también a 60 auxiliares. "Nos tenemos que mover, porque no somos solo las 120 familias que nos quedamos en la calle; son también todas estas empresas que están alrededor, son muchas".

Por todo esto, dice que van a pelear. "Mi marido no ha trabajado en otro sitio y son plantillas de 45 a 55 años; es toda una vida. ¿Qué hacemos ahora? Para una empresa tan grande y tan multinacional somos números, no tenemos nombres y apellidos. Somos 120 familias que nos quedamos en la calle. ¿Qué hacemos ahora? Tenemos que pelear y vamos a luchar". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00