Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Tribunales
Centros penitenciarios

Denuncian el envejecimiento y la falta de personal en la cárcel de Cuenca

La asociación "Tu abandono me puede matar" asegura que la prisión de Cuenca funciona gracias a los trabajadores en prácticas

La cárcel de Cuenca tiene una ratio de 30 internos por cada funcionario, según la asociación / Cadena SER

Cuenca

La prisión de Cuenca funciona gracias a los trabajadores en prácticas, porque el personal es insuficiente. Así lo ha denunciado la asociación Tu abandono me puede matar, cuyo coordinador en Cuenca, Enrique Merás, ha puesto el acento sobre la necesidad de incrementar y rejuvenecer las plantillas de los centros penitenciarios. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Denuncian el envejecimiento y la falta de personal de la plantilla de la cárcel

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580131821_225737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Merás ha indicado que la cárcel de Cuenca tiene una ratio de un funcionario por cada 30 internos. Aunque es una cifra mejor que en otras penitenciarías de nuestro país, ha subrayado que la plantilla está cada vez más envejecida y no se cubren las jubilaciones ni aquellos trabajadores que pasan a segunda actividad.

Así las cosas, asegura que la cárcel se mantiene gracias al trabajo de 15 empleados en prácticas.

Desde la asociación “Tu abandono me puede matar” denuncian la alta tasa de agresiones en las cárceles españolas, más de 400 al pasado año y una veintena en lo que llevamos de año.

Merás ha criticado que no se imparte formación a los funcionarios, y estos se encuentran indefensos ante un nuevo perfil de delincuente.

La asociación, que tiene cerca de 4.000 socios en todo el país, se ha reunido recientemente con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Rodríguez, para trasladarle sus reivindicaciones.

En este sentido, esperan contar pronto con la categoría de “agente de la autoridad”, que PSOE o Podemos demandaron cuando estaban en la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00