Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Arquitectos

Gijón recordará a Díaz Negrete en el Día Mundial de la Arquitectura

La Casa Natal de Jovellanos prepara para octubre una exposición sobre el arquitecto en el centenario de su nacimiento

2020 será el año para dos efemérides importantes relacionadas con la arquitectura gijonesa. Este año se cumple el centenario del nacimiento del arquitecto Miguel Díaz Negrete así como el 60º aniversario de la inauguración de las Mil Quinientas de Pumarín, una de sus obras más conocida y reconocida.

Por estas dos razones, el próximo mes de octubre y coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura (1 de octubre) la Casa Natal de Jovellanos acogerá la exposición Miguel Díaz y Negrete: Archivo de arquitectura, una muestra que estará comisariada por el historiador Héctor Blanco y que pretende hacer repaso a los hitos profesionales de este popular arquitecto a través de sus archivos personales.

La Fundación Municipal de Cultura empezó a trabajar con Díaz Negrete hace diez años, poco antes de su muerte, para ordenar un legado extraordinario que contiene los conocimientos acumulados a lo largo de 64 años en una colección de todo tipo de documentos: desde planos, maquetas y fotografías hasta el telegrama que envió a sus padres para comunicarles que había obtenido el título. Desde su fallecimiento, la familia cogió el testigo para que los 4.000 expedientes que custodia el museo Casa Natal de Jovellanos sirva a los gijoneses para fijar la memoria arquitectónica que supuso la transformación de Gijón de la segunda mitad del siglo 20. Durante una década el museo ha ido digitalizando y catalogando estos materiales en colaboración con su familia dentro del programa Archivo de artistas que se lleva a cabo la Casa Natal de Jovellanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?