Hora 14 Málaga
Sociedad
Inundaciones

Málaga pedirá al Estado declarar Campanillas como zona catastrófica

El lodo llena sótanos, aparcamientos y viviendas de la barriada a la vez que la Junta de Distrito recibe 750 reclamaciones

Vecinos de la barriada malagueña de Campanillas, se afanan en las limpiezas de sus hogares y calles del barrio tras la tromba de aguda caída esta pasada madrugada a consecuencia de la Tormenta Gloria que azota al país / Álex Zea EUROPA PRESS

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento llevar al Pleno una moción institucional urgente solicitando al Estado la declaración de Zona Catastrófica para Campanillas o ayudas estatales por los daños tras las fuertes lluvias de este pasado viernes y sábado.

Así lo ha explicado el alcalde en un mensaje en Twitter en el que también recuerda que el Pleno se celebrará el próximo 30 de enero.

El servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó casi 400 incidencias en la provincia de Málaga a causa de las intensas lluvias. La mayor parte de los avisos fueron por anegaciones de viviendas, acumulación de agua en el viario, coches atrapados en balsas y afectación de carreteras.

Además, el Infoca sigue trabajando para que los centros públicos de la zona recuperen la normalidad. Así, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Quevedo y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre del Prado van a permanecer cerrados también durante este martes.

Por otro lado, el Consistorio abrió este pasado sábado una oficina para atender a los afectados y son más de 750 las familias que han reclamado algún tipo de daño.

En el barrio malagueño de Campanillas, los vecinos y comercios afectados por las inundaciones del pasado sábado intentan recuperar la normalidad. Tardarán varios días en retirar el lodo de sus casas, sótanos y aparcamientos donde continúan atrapados numerosos vehículos.

No hay aún un valoración de daños y la oficina habilitada por el Ayuntamiento de Málaga para recopilar los desperfectos sigue recibiendo un aluvión de reclamaciones.

Campanillas sigue muy afectada tras el desbordamiento del cauce del Guadalhorce. La zona centro, en la calle Cristobalina Fernández, no hay prácticamente un edificio o casa que no se ha visto afectado.

El lodo y el barro entraron hasta el último rincón. Si este domingo muchos vecinos, con ayuda de voluntarios, se afanaban en limpiar... este lunes las labores continúan. La situación en algunos sótanos, aparcamientos y solares son dantesca. Hay familias que lo han perdido todo. Lo han contado a la micrófonos de la SER desde la oficina habilitada en la Junta de Distrito que esta recapitulando los daños. De momento en el colegio y en el instituto de Campanillos afectados por el agua, y donde continúan las labores de limpieza, ya saben que este martes no habrá clases

El centro de salud de , que también se anegó, ha podido funcionar este lunes. Eso sí, con quejas del personal por que no estaba acondicionado para prestar el servicio. Unas 800 familias en total han podido verse afectadas por el desbordamiento del rio que cruza la barriada.

La concejala del distitrito de Campanillas, Ruth Sarabia, insiste en que el ayuntamiento puso en marcha el plan municipal de emergencias el mismo viernes y a las once de la noche y destaca la coordinación que hay entre todas las administraciones para recuperar la normalidad. Donde también evalúan los daños en el Parque Tecnológico de Málaga afectado por las fuertes precipitaciones.

En la zona más embarrada, los vecinos relataban hoy como fue la madrugada del viernes al sábado mientras hoy hacen recuento y balance de los desperfectos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00