Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

La figura del restaurador en Toledo

En el día del restaurador conservador acudimos junto al profesional Miguel Bonache a conocer uno de los trabajos que más llaman la atención de toledanos y turistas

El restaurador Miguel Bonache en la calle hombre de palo 5

El restaurador Miguel Bonache en la calle hombre de palo 5 / Cadena SER

En una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad con tanta riqueza patrimonial los trabajos de restauración y conservación son vitales. Así nos lo explica el profesional Miguel Bonache. Estos trabajos no son nada sencillos. Primero hay que hacer unos estudios previos, formar un grupo de trabajo multidisciplinar. Y a partir de aquí el equipo tiene que estar preparado para encontrarse muchas sorpresas. Preservar y respetar las huellas del paso de la historia es fundamental. Y es que todos estos elementos nos dan mucha información de la historia de nuestro pasado.

Fachada antes de ser restaurada / M.B

Quedamos con Miguel en la calle hombre de palo número 5. Una obra realziada con la ayuda del Consorcio de Toledo. Este edificio en origen era barroco de ladrillo visto.

Esta fachada llama la atención de los viandantes. La pintura que ahora está visible estuvo cubierta pero durante los trabajos retiraron un enlucido que cubría el original y lo restauraron. Encontramos muchas huellas que nos indican por ejemplo que la segunda parte era la zona de servicio y la primera era la noble. Encontramos un antiguo respiradero de las cocinas, o una huella de un registro antiguo de la luz. Incluso, si observamos uno de los laterales de la calle encontramos una curva que indica el espacio que se dejaba para que entrasen los carruajes sin rozar las fachadas.

Fachada restaurada / M.B

Pero hay muchas obras que han traído muchas sorpresas. Por ejemplo, la fachada de la Universidad Madre de Dios. Estaba completamente oculta y en unas obras rutinarias apareció por sorpresa una fachada monumental del siglo XIV. O la casa del Temple. Un palacio Nazarí del SXI que cuando llegaron a trabajar era una corrala llena de casas precarias.

Estos son sólo algunos ejemplos de la riqueza que ha sacado a la luz el trabajo de restauración en la ciudad de Toledo.

AUDIO| Escucha la entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?